lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Alcaldesa en Bolívar amenazó con investigar a periodistas por cubrir caso de presuntos falsos médicos

Jhoalys Siverio, corresponsal de IPYS Venezuela en Bolívar

La alcaldesa del municipio Piar en el estado Bolívar, Yulisbeth García, amenazó con iniciar acciones legales y emitió descalificativos contra periodistas por la cobertura del caso de presuntos falsos médicos en Upata. Estas declaraciones ocurrieron el martes 28 de febrero, en el programa radial “Encuentro con Carlos Alberto Ascanio”, conducido por el periodista Carlos Ascanio, en la emisora Excelente 107.9 FM.

Si bien García no mencionó los nombres de los periodistas ni de los medios de comunicación a los que se refería, dijo: “(…) se va a actuar de manera legal, porque yo no puedo venir a la Plaza Bolívar y decir ‘tú mataste, tú señalaste’ sin tener pruebas. Desde el periodista que tomó la declaración hasta el que lo hizo”. Asimismo, la alcaldesa señaló que en el municipio “hay un terrorismo mediático” ejercido por seis personas, pero no ofreció más detalles.

La amenaza contra trabajadores de la prensa vino después de que el 24 de febrero en la Plaza Bolívar de Upata se diera cobertura a una protesta de familiares de pacientes que fallecieron por Covid-19 en el hospital Dr. Gervasio Vera Custodio, ubicado en esa localidad. Los parientes declararon ante la prensa para exigir al Ministerio Público una investigación para conocer si Yoslen Astudillo, ex director del nosocomio y jefe de la Sala Covid durante la pandemia, ejercía la medicina de manera ilegal. En esa manifestación se encontraban reporteros de los medios Televen, Nueva Prensa de Guayana, Upata Digital y Venezuela Informativa. Asimismo, El Pitazo y La Patilla han dado cobertura periodística al caso.

Las dudas sobre las credenciales del ex director del hospital surgieron luego de una solicitud de aprehensión por parte de la Fiscalía Nacional 43, y posterior detención de Jonathan Camacho, acusado de ejercer ilegalmente como ginecobstetra y psicólogo en el hospital Dr. Gervasio Vera Custodio. Esa noticia conllevó a que se revisaran las credenciales de 80 trabajadores del hospital, entre residentes, enfermeras y médicos especialistas, incluyendo a Astudillo.

También el 28 de febrero, luego de que el periodista Carlos Monsalve, de Venezuela Informativa, compartiera una noticia sobre los expedientes de la Sala Covid durante la estadía de Astudillo, a través de un grupo de WhatsApp de carácter informativo, en ese chat los diputados regionales Ornella Arbelaez y Jorge Lathulerie hicieron comentarios en contra del comunicador, señalaron que hace “información sin fundamento” y lo llamaron “payaso” y “malagradecido”.

La periodista de Televen, Andrea Calma, relató que la cobertura incluyó información ofrecida por la alcaldesa y que desde el primer momento solicitó la versión oficial de parte del presidente del Instituto de Salud Pública, Manuel Maurera, así como de la alcaldesa (a través de su jefe de relaciones públicas) y a Yoslen Astudillo, pero ninguno de ellos ofreció declaraciones.

IPYS Venezuela rechaza las amenazas de procesos legales y la criminalización contra la prensa por su trabajo informativo. Es deber de las autoridades públicas garantizar la cobertura de los hechos de interés colectivo de manera transparente como elemento esencial para que los ciudadanos tomen decisiones documentadas.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …