jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Amedrentan, desnudan y borran material periodístico a dos periodistas en el Zulia

Johanny Pernia, corresponsal IPYS Venezuela, Zulia

Este martes 27 de abril se evidenció un nuevo ataque en contra de la libertad de expresión y la libertad de prensa en el Zulia cuando los periodistas Lenin Danieri, corresponsal de Televen en la entidad y Edwin Prieto, reportero de Todos Ahora e Impacto Mundo, fueron detenidos, desnudados y despojados de su material de trabajo.

Los comunicadores, en pleno ejercicio de sus funciones, tras hacer la cobertura de una protesta en las inmediaciones del destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la vía entre los municipios Machiques y Rosario de Perijá, fueron retenidos por los efectivos castrenses, quienes los desnudaron y los obligaron a entregarles sus teléfonos celulares, procediendo a borrarles todo el material periodístico que habían recopilado en las 48 horas previas de trabajo.

Los hechos     

Desde el 26 de abril, ambos periodistas se encontraban grabando testimonios de los ganaderos del municipio Machiques de Perijá, quienes denuncian el robo de su ganado y la invasión de sus fincas por parte de un grupo de la etnia Yukpa.

Los comunicadores estuvieron trabajando en la recolección de datos periodísticos durante dos días, y el 27 de abril, cuando ya se disponían a regresar a la ciudad de Maracaibo con todo el material y sus equipos, fueron retenidos en el punto de control del municipio Rosario de Perijá a escasos metros del destacamento 114 de la GNB.

Cuando se acercaban al punto de control, los periodistas observaron una larga cola de vehículos y se bajaron de su unidad para observar lo que ocurría y el porqué de la cola.

Se percataron que la tranca se debía a que los militares estaban impidiendo el paso a un grupo de Yukpas de la Sierra de Perijá que se trasladaban a pie, junto a otro grupo en camiones, hacia la residencia del gobernador del Zulia, Omar Prieto, en Maracaibo, para realizar una protesta por lo que describieron como “promesas incumplidas” por parte del Gobierno regional, razón por la cual los comunicadores comenzaron a grabar lo sucedido.

“Al iniciar las grabaciones con nuestros equipos celulares, el comandante del destacamento les ordenó a sus subalternos que no permitieran grabar y que nos impidiera ejercer con nuestra labor (…) Les respondí que como ciudadano y periodista tenía el derecho de grabar lo que ocurría, además estoy en mi deber”, contó Edwin Prieto a IPYS Venezuela.

Los comunicadores se identificaron con los carnets de los medios para los que trabajan y las identificaciones del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Los militares al no tener argumentos para impedir la grabación les pidieron que se retiraran de la “zona militar”.

“Pero esa es una vía pública que conecta el municipio Machiques con el municipio Rosario de Perijá, y entonces grabamos los testimonios de los Yukpas, de lo que está sucediendo allí. Nos montamos en el carro y después de dos horas y media comenzaron a circular los carros por el punto de control”, relató el reportero.

“Cuando el Guardia Nacional que nos estaba tratando de impedir que grabáramos, se dio cuenta que éramos nosotros, nos quitaron las cédulas de identidad a los dos y nos hicieron parar el vehículo a un lado de la vía”, detalló.

Prieto relató que los hicieron bajar del carro y que tomaran todas sus pertenencias. Los llevaron a un área donde les revisaron todo lo que llevaban: su ropa, prenda por prenda, los bolsillos de las maletas y luego les hicieron pasar a otro cuarto. “Allí nos hacen desvestir. Había un militar a quien le dije que lo que hacían era inconstitucional porque somos periodistas y sabía que lo que estaban haciendo era por retaliación. Simplemente porque seguimos grabando cuando ellos no querían que lo hiciéramos”, denunció.

Aseguró que no hubo respuesta a sus argumentos, y que sólo se enfocaron en preguntarles qué hacían en Machiques, cuántos días tenían allí y qué estaban grabando, así como quién les pagó el hospedaje, la comida y la gasolina.

“Luego de eso llegó el Guardia Nacional que nos estaba poniendo las trabas a nuestro trabajo, nos mandó a buscar nuestros teléfonos celulares, y que los lleváramos al cuarto donde nos tenían completamente desnudos”, continuó el periodista.

“Me pidieron que desbloqueara el celular y no lo hice, ellos lo hicieron, no sé cómo, y me borraron todo el material que había grabado, tanto en Machiques como en el punto de control. Me leyeron unos artículos del Código Procesal Penal en el que supuestamente por un “hecho punible” nos podían detener”.

Tras preguntarles cuántos años tenían en ejercicio periodístico, y realizarles otras preguntas, los militares ordenaron que se vistieran y que se fueran en su vehículo.

Finalmente, los periodistas continuaron su ruta de regreso a la capital zuliana, pero no lograron traer consigo el material periodístico que habían recopilado, pues fue borrado por los militares.

IPYS Venezuela rechaza la retención arbitraria de la que fueron víctimas Danieri y Prieto donde predominó el hostigamiento y las acciones humillantes de parte de los funcionarios públicos. Los puntos de control de los cuerpos de seguridad se han convertido en sitios de restricción e intimidación contra los trabajadores de la prensa en Venezuela. Esta organización recuerda que el funcionamiento de los efectivos policiales y militares versa sobre garantizar y respetar el trabajo de los medios de comunicación y sus reporteros.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …