martes , abril 23 2024

Alerta IPYSve | Aplicaron régimen de presentación a director de emisoras en Zulia

Johanny Pernía, corresponsal IPYS Venezuela, Zulia

48 horas en un comando policial sin explicaciones de su detención y una orden de presentación cada 45 días recibió el comunicador Jorge Cortez, luego de haber sido detenido el pasado 1 de junio mientras realizaba labores periodísticas y un recorrido por las estaciones de servicio en Ciudad Ojeda, estado Zulia.

Ese lunes 1 de junio se dio inicio a la distribución de combustible en todo el país bajo el nuevo esquema y ajuste de precios, anunciado desde el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que el comunicador, propietario de las estaciones radiales Mágica 93.3 FM y Qué Buena 101.5 FM, en el municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago, se dispuso a realizar la cobertura periodística del hecho.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1268576903402786820?s=20

Cortez afirmó que “vía telefónica” notificó al comandante del Batallón de Apoyo Logístico en la parroquia Libertad del municipio Lagunillas, Argenis Briceño, sobre su plan de trabajo para la jornada, a fin de que se tuviera conocimiento del recorrido.

“Comenzamos en la estación de servicio Milenio en Ciudad Ojeda y allí hicimos las primeras entrevistas, al llegar a la estación llamada ‘Central’ en el sector Las Morochas, entrevistamos al dueño de la bomba y me percaté que habían unos motorizados que quisieron que los entrevistara, les puse condiciones para la entrevista y en ese momento llegó un Capitán (de la Guardia Nacional Bolivariana) informando que no se iba a cobrar la gasolina porque no había llegado el Biopago”, sistema usado por el Banco de Venezuela para cobro de bienes y servicios.

Señaló que “justo antes de retirarse” llegó una comisión de PoliLagunillas, y le informaron que por orden del director del cuerpo de seguridad debía acompañarlos al Comando de la Policía Municipal.

“Lo llamé y me dijo que fuera hasta allá. Al llegar al Comando me pasaron al departamento de investigaciones y me informaron que estaba detenido y que tenía derecho a una llamada, de inmediato le informé a mi esposa”, señaló Cortez al equipo de IPYS Venezuela.

Aseveró que “en ningún momento” se le dio razón o motivo de la detención, dijo que los efectivos revisaron el contenido de sus cámaras y el trabajo que había hecho, finalmente redactaron el acta policial bajo el delito de “incitación al odio”, contemplado dentro de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El miércoles 3 de junio fue excarcelado con la medida cautelar de régimen de presentación cada 45 días, luego de haber sido presentado ante el Tribunal Segundo de Control en el municipio vecino de Cabimas. “Pasé tres días preso en el comando y me pasaron a la orden de tribunales en Cabimas. La sentencia de la juez fue ‘la aplicación de presentación cada 45 días y el fiscal abriría una investigación a rigor. Finalmente me dejaron en libertad bajo esas condiciones”, señaló.

Cortez narró que durante las 48 horas de detención arbitraria en el recinto policial, el Intendente del municipio, José Humberto Rondón, lo visitó en varias ocasiones aclarándole que su detención no era una orden del alcalde, y señaló al director de despacho de la Gobernación, Lisandro Cabello, como ejecutor de dicha acción.

“Al salir en libertad tuve que apagar las emisoras porque escucho que hay intensiones de incautar los equipos de las estaciones radiales Mágica 93.3 FM y Qué Buena 101.5 FM.

IPYS Venezuela ha documentado los reiterados ataques y las detenciones arbitrarias hacia los trabajadores de la prensa durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus que ascienden a 24 casos, que han vulnerado los derechos de al menos 32 reporteros.

Desde esta organización rechazamos el accionar de los cuerpos de seguridad del Estado y recordamos las declaraciones de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien señaló el rol fundamental de los periodistas y los medios de comunicación “especialmente durante una crisis global como la #COVID19. El acceso a información precisa no sólo es un derecho humano, sino que salva vidas”, publicó en su cuenta de la red social Twitter.

 

 

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …