miércoles , mayo 1 2024

Alerta IPYSve | Asesinato de José Gregorio Urbina cumple tres meses de impunidad

El domingo 10 de abril se cumplen tres meses del homicidio del comunicador popular José Gregorio Urbina, quien fue asesinado de al menos 27 impactos de bala por dos sujetos en Puerto Páez, estado Apure, la noche del 10 de enero de este año.

Pasado el primer trimestre del suceso, las autoridades venezolanas continúan en total hermetismo sobre el caso, a pesar de las exigencias de justicia que han realizado organizaciones como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Provea y el IPYS Venezuela.

Se pudo conocer que en el mes de enero una comisión de la Fiscalía Séptima con competencia “Indigenista, Ejecución de Sentencia y Proceso en Derechos Fundamentales” del estado Apure visitó la residencia de Urbina en la parroquia Codazzi del municipio Pedro Camejo de la entidad fronteriza con Colombia. Sin embargo, aún se desconoce el avance de tales investigaciones.

El 14 de enero el PCV consignó ante el Ministerio Público un documento exigiendo celeridad en las averiguaciones, así como una reunión con el fiscal general de la República, designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, con el objetivo de tratar los múltiples casos de homicidios contra varios de los dirigentes del partido de izquierda.

José Gregorio Urbina era el representante legal de la Fundación Comunitaria Las Trincheras, la cual era responsable de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM donde era director. El comunicador popular tenía una vida activa en la región donde era reconocido por denunciar y exigir mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

El PCV denunció que Urbina había grabado un video en noviembre de 2021 señalando y responsabilizando de cualquier altercado contra su integridad, al teniente coronel Ramón Sánchez, comandante del destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Puerto Páez, por amenazas contra el dirigente, luego que pobladores protestaran por atropellos de los funcionarios militares. 

Integrantes del PCV, así como la periodista Sebastiana Barráez, denunciaron en enero el conflicto y la connivencia entre grupos irregulares, encabezados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la GNB.

José Gregorio Urbina, de 49 años de edad, fue militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) así como del Movimiento V República (MVR), y para el momento de su deceso era coordinador parroquial del PCV en Puerto Páez.

El comunicador popular fue asesinado frente a su esposa y dos de sus hijas en su residencia, y dejó huérfanos a cinco hijos.

IPYS Venezuela exige una vez más que el Estado venezolano se pronuncie sobre el vil asesinato de Urbina, y promueva el normal desarrollo de las investigaciones para dar con los responsables de este hecho que enlutó a la población y a todos los comunicadores del país. Esta realidad sigue dejando en evidencia cómo los derechos humanos y el acceso a la justicia siguen estando en el umbral de la impunidad.

#JusticiaParaJoséUrbina

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …