sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Bloqueada página de El Carabobeño desde las principales operadoras de internet

Desde el 8 de noviembre el sitio web de El Carabobeño se encuentra bloqueado desde la estatal Cantv y las operadoras privadas Digitel, NetUno, Inter y Movistar, de acuerdo con lo reportado por el observatorio de internet Ve sin Filtro el viernes 24 de noviembre en horas de la tarde.

Ve sin Filtro indicó, mediante su cuenta en X (antes Twitter), que el URL www.el-carabobeno.com presenta un bloqueo intermitente de DNS desde Cantv, que a su vez identificaron como permanente desde las privadas Digitel, NetUno e Inter. Movistar por su parte restringe el acceso a la página por HTTPS.

El observatorio de internet también explicó: “Los bloqueos DNS impiden que servidores asocien y reconozcan solicitudes de dominios; los HTTP y HTTPS examinan comunicaciones y elementos específicos”.

Durante la edición del miércoles 8 de noviembre de su podcast “El Mañanero”, transmitido por el canal de YouTube de la plataforma Venezuela News, el periodista, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2021 y miembro de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación del parlamento, Ricardo González, criticó una nota de EFE sobre el Esequibo, republicada en el sitio web de El Carabobeño dos días antes, el lunes 6. El jueves 9, González compartió el fragmento del programa con su crítica en su perfil de Instagram.

Entre el 19 enero y el 26 abril de 2023 IPYS Venezuela llevó a cabo 128 mediciones a 38 medios de comunicación y plataformas de redes sociales a través de los principales prestadores de internet en el país. En esos registros, el URL www.el-carabobeno.com arrojó solo un bloqueo desde la estatal Cantv, y dos errores de medición desde Digitel.

En 2022 esta organización registró bloqueos a 40 páginas de medios de comunicación principalmente desde Cantv, Movistar y Digitel. Tales restricciones de acceso representan una violación a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a buscar información de interés colectivo.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …