viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Cableoperadoras venezolanas suspendieron programación de DW Español

El lunes 4 de marzo proveedoras de televisión por suscripción suspendieron de sus parrillas de programación el canal DW Español. Esto ocurrió luego de que el medio de comunicación alemán publicara en la red social X un video sobre presunta corrupción vinculada al oficialismo.

IPYS Venezuela verificó que DW Español ya no se encuentra disponible en las cableoperadoras SimpleTV y SuperCable, en los canales 770 y 69, respectivamente, en los que antes podía sintonizarse.

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, se refirió, en su cuenta de X, al post con video de DW Español sobre tramas de corrupción presuntamente vinculadas a políticos de alto rango y acusó al medio alemán de “mentir, difamar y propagar el odio contra Venezuela”.

Este video al que hizo referencia el también ministro de Comunicación e Información alude al episodio titulado “Cómo los corruptos te roban lo tuyo”, conducido por el periodista Ernesto Andrés Fuenmayor y publicado el 1 de marzo en el canal de YouTube del nuevo formato de DW llamado “Cómo te afecta, que aborda situaciones que ocurren en Latinoamérica.

El episodio habla sobre la corrupción en distintos países de América Latina, entre ellos Venezuela. Durante su presentación, Fuenmayor señala que Venezuela “es un estado mafioso” y argumenta que así lo indican la organización Insight Crime y el Consorcio Europeo de Investigación Política.

En este contexto, en la emisión del 4 de marzo  de su programa “Con Maduro +”, que sale al aire por el canal del Estado VTV, el presidente Nicolás Maduro tildó de “nazi” a DW. En su alocución, el mandatario nacional dijo: “Una campañita dirigida por CNN en Español, por CNN en general, por Associated Press (AP), y dirigida por todos esos medios y otros medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, DW, la Deutsche Welle, un medio nazi, nazi. DW, nazi. Una campaña diciendo que todos los crímenes que se cometen en el mundo hoy, los cometen venezolanos”, declaró.

Una nota de DW reseña que, ante la expulsión de la señal del canal de las proveedoras de televisión por suscripción, el director general del medio alemán, Peter Limbourg, hizo un llamado al gobierno venezolano para que restablezca la distribución de DW Español y dijo que “La cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente”.

Mediante su cuenta en X, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, calificó la remoción de DW Español de las operadoras de televisión por cable como una “medida drástica y desproporcionada” y señaló que “la garantía del acceso ciudadano a medios internacionales es una credencial democrática”.

IPYS Venezuela rechaza la expulsión del canal DW Español de la programación de proveedoras de televisión por suscripción en el país, pues es una medida desproporcionada que incrementa la censura y reduce la posibilidad de la población de acceder a información oportuna y plural. Esta organización también reitera a periodistas y medios de comunicación la importancia de referenciar a las fuentes de información con el debido rigor para garantizar que los trabajos periodísticos tengan planteamientos éticos y precisos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …