lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Campaña de primarias bajo censura

Las garantías informativas de medios y periodistas fueron coartadas durante la cobertura de la campaña electoral de los candidatos a las primarias de la oposición venezolana, que se llevarán a cabo el 22 de octubre, para los comicios presidenciales a realizarse en Venezuela en 2024. IPYS Venezuela pudo constatar que al menos 32 medios de comunicación y nueve reporteros resultaron afectados por esta situación. Sin embargo, debido a la autocensura y el temor a denunciar por parte de medios y periodistas, esta cifra podría ser mayor.

Medidas de censura, autocensura por temor a represalias, despidos por razones informativas y restricciones de acceso a la información son vulneraciones constatadas contra el ejercicio periodístico por esta organización en los estados Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia en el marco de la campaña por las primarias que empezó el 22 de agosto y que finalizó el 20 de octubre.

Entre los mecanismos de censura, son preocupantes las órdenes de silenciamiento emitidas desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para prohibir temas y coberturas sobre los precandidatos en algunas radios del país.

IPYS Venezuela pudo conocer que, en Yaracuy, un representante de la Conatel en la entidad hizo llamadas telefónicas a los directivos de al menos 20 radios el 23 de agosto, y les dijo que si abrían sus micrófonos para entrevistar a los precandidatos María Corina Machado, Freddy Superlano y Henrique Capriles, y a sus respectivos comandos de campaña, estarían “en contra de la ley, y la emisora que lo haga o los mencione al aire tendrá una sanción”, haciendo referencia a una presunta resolución que impide entrevistar a candidatos inhabilitados. Sin embargo, hasta el momento en que se publica este reporte, no ha sido de conocimiento público tal resolución, que de existir, sería violatoria de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a estar informados de la ciudadanía.

En Monagas, la emisora Radio Fe y Alegría 105.9 FM fue sacada del aire en octubre por órdenes de la Conatel, su director amenazado con ser detenido, los trabajadores impedidos a denunciar en redes sociales y sus equipos incautados “por considerar que se utilizan para actividades clandestinas”. Esto ocurrió luego de cubrir informaciones vinculadas a candidatos de las primarias, de acuerdo con información a la que pudo tener acceso esta organización.

Tres meses antes, en julio, incluso antes de que iniciara la campaña, el ente regulador de las telecomunicaciones también ordenó el cese de transmisiones de una emisora en Táchira. Si bien el alegato fue el vencimiento de la concesión del dial, el cierre ocurrió luego de las declaraciones de la precandidata Delsa Solórzano y la diputada Karim Vera en un programa de esa estación de radio.

El 18 de septiembre de 2023, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela confirmó en su informe que la Conatel “ha censurado palabras como ‘dictadura’, ‘régimen’, ‘gobierno provisional’ y ‘presos políticos’. La Comisión ha prohibido entrevistas con candidatos de partidos políticos de la oposición, pero también con activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas”, dice el documento.

Otra consecuencia de la censura es la autocensura por temor a represalias, realidad que estuvo presente en las emisoras de radio al decidir no abordar temas vinculados a las elecciones primarias y la participación de los actores involucrados en los comicios. 

En Monagas, una representante de un medio que se consultó en la región dijo que si bien en el portal informativo, la radio y la televisora para los que trabaja se informa sobre el proceso de primarias y entrevistaron a precandidatos como Capriles y Superlano, el dueño del grupo editorial decidió no publicar noticias sobre Machado, su campaña y actividades o su visita a la entidad oriental.

Esta fuente también dijo que recibieron órdenes de no hacer operativo especial de cobertura de las elecciones internas de la oposición, como ha sido costumbre en anteriores eventos electorales, tanto del oficialismo como de sus adversarios, así como los comicios locales, regionales y nacionales que corresponden constitucionalmente en Venezuela.

Se pudo conocer que la cobertura en Monagas mayormente correspondió a notas de prensa o entrevistas radiales que se agendan desde los comandos de campaña. De los seis portales informativos que están activos en la entidad, tres de ellos no divulgaron información sobre la visita de María Corina Machado del 21 de septiembre: La Prensa de Monagas, El Oriental de Monagas y La Verdad de Monagas.

En Delta Amacuro, las directivas de radio y televisión evitaron entrevistar a candidatos opositores por temor a ser sancionados. El gobierno regional no ha advertido al respecto, pero los responsables de los medios han señalado informalmente en reuniones de gremios que prefieren no correr tal riesgo.

De manera similar, en Apure algunas emisoras prefirieron no invitar a los candidatos de oposición para impedir alguna sanción por parte del gobierno.

Esta organización verificó que el 20 de octubre, dos días antes de la fecha fijada para realizar las primarias, los principales circuitos radiales del país y canales de televisión nacional suspendieron sus operativos de la cobertura de este proceso electoral en al menos seis estados donde tienen corresponsalías. Asimismo, algunos medios digitales en el Zulia decidieron no cubrir el proceso el domingo 22 de octubre.

En horas de la tarde del 20 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó, mediante su cuenta de X (antes Twitter), que productores y reporteros recibieron instrucciones de las directivas de los medios en los que trabajan para no “emitir ningún comentario ni noticias que tengan que ver con las primarias de la oposición” a partir de ese momento.

El “Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, firmado el 17 de octubre por las delegaciones de la administración de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, en el marco de las negociaciones que sostienen ambas partes en Barbados, contiene aspectos vinculados a los medios de comunicación en sus puntos 9 y 10: promover el equilibrio de los medios de comunicación públicos y privados, asegurar el acceso de los candidatos a todos los medios y garantizar la participación de todos los medios en la cobertura de la campaña electoral.

En la emisión del 19 de octubre del proyecto sonoro Radio Democracia Electoral, la directora ejecutiva de IPYS Venezuela, Marianela Balbi, destacó que esta organización seguirá “con mucha atención y muchísima supervisión estos puntos del acuerdo porque son garantías que se necesitan para unas elecciones limpias, transparentes y competitivas, necesarias para un camino hacia la democracia en Venezuela”.

Presiones para callar

Periodistas resultaron afectados directamente por entrevistar a los precandidatos o por reseñar hechos vinculados a las actividades de campaña de los líderes opositores.

En el estado Monagas, en septiembre, un reportero fue despedido de un medio de comunicación digital por razones informativas tras redactar y publicar una noticia, previamente aprobada por sus jefas, sobre la detención de un activista de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, durante la visita del 21 de septiembre de la precandidata a Maturín. El periodista pidió resguardar su nombre por temor a represalias contra él o su núcleo familiar.

La nota se publicó el 21 de septiembre, pero después de una llamada desde Caracas del dueño del portal se decidió retirar la información y luego despedir al reportero que la redactó.

Otro periodista, quien pidió reservar su identidad por temor a represalias, dijo al equipo de IPYS Venezuela que después de entrevistar a Machado en la emisora donde trabaja en Monagas, funcionarios gubernamentales o voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se han negado a ir a su espacio radial.

También en el oriente del país, en el estado Sucre, el 28 de agosto el periodista Rafael Marín explicó a IPYS Venezuela que decidió no seguir transmitiendo su espacio televisivo, “Desde el centro con Marín”, que salía al aire por el canal regional NVH Noticias en Cumaná, porque la dirección de la televisora decidió reducir el horario del programa de lunes a viernes a las 12 del mediodía, a los miércoles a las 10:00 a.m.

Marín indicó que en reiteradas oportunidades había recibido comentarios negativos por parte de la directiva del canal sobre el contenido del programa y los entrevistados.

“Lo que reventó la soga es que el lunes 21 de agosto entrevisté a José Gregorio Contreras, dirigente de Vente Venezuela, y el jueves 24 de agosto le di los diez minutos finales del programa a Cristian Silva, de comunicaciones de Vente Venezuela, para hablar de la gira de Maria Corina Machado en Cumaná”, resaltó Marín.

Coberturas limitadas

La cobertura de las actividades y encuentros de los precandidatos durante sus visitas a las entidades también fue omitida u obstaculizada.

En Delta Amacuro, Radio Fe y Alegría Noticias y Tane Tanae abordaron las actividades de calle de los candidatos. El resto de los medios en la entidad omitió este tipo de encuentros por temor a ser sancionados pese a que no exista una amenaza expresa por parte de instituciones del Estado u otros actores.

Victimarios no estatales también ejercieron limitaciones al trabajo informativo. El 1 de septiembre, en el estado Bolívar, trabajadores de la prensa, así como el otrora precandidato presidencial, Henrique Capriles, y su equipo de trabajo fueron perseguidos, grabados y fotografiados por presuntos colectivos cuando realizaban una gira de campaña en las ciudades de San Félix, Upata, Ciudad Bolívar y El Palmar.

Reporteros presentes en la cobertura relataron a IPYS Venezuela que tras finalizar la actividad política de Capriles en San Félix para luego movilizarse a Upata, hombres —aparentemente miembros de colectivos porque estaban identificados con franelas que decían “frente patriótico”—, los persiguieron, fotografiaron los vehículos y, de forma abierta, filmaron a los periodistas y al excandidato en su actividad. 

De acuerdo con el relato de los comunicadores, los desconocidos se movilizaron en varios tipos de vehículos a lo largo de la cobertura política.

En San Fernando de Apure, capital del estado Apure, un simpatizante oficialista le arrebató momentáneamente los equipos de trabajo al reportero independiente Edgar Tovar, cuando cubría un evento de Capriles en la ciudad el 15 de agosto, antes de la campaña de las primarias. Tovar se disponía a hacer su trabajo cuando el desconocido se le acercó, le reclamó que estuviera “grabando” y le arrebató su teléfono celular, dos micrófonos inalámbricos y le dañó un cable auxiliar que el comunicador estaba usando.

Ataques en las redes

Los ataques a la prensa por abordar información referente a las elecciones internas de la oposición también ocurrieron en espacios virtuales.

El periodista José Ignacio Piñango informó que la cuenta en Instagram @ubch_ain, antes y después de la visita de María Corina Machado a Monagas a finales de septiembre, lo mencionó en tres publicaciones hechas en la red social sobre la inhabilitación de la precandidata.

Dos meses antes de la campaña, un administrador de la cuenta en Instagram de la Fábrica Nacional de Bicicletas (@fanabi2024) amenazó al periodista Alexander Olvera y lo acusó de “incitar a la violencia”, a través de comentarios en una publicación del reportero sobre dos mujeres que presuntamente iban a sabotear la concentración a favor de María Corina Machado el 15 de junio, durante su visita a Tinaquillo, en Cojedes.

También en el ámbito digital, se reportaron restricciones desde los principales proveedores de internet del país para acceder a las páginas de búsqueda de centros electorales para las primarias de la oposición.

El observatorio Ve sin Filtro reportó que al 20 de octubre la URL www.buscadorprimaria2023.com permanecía bloqueada por la estatal Cantv y las privadas Movistar, Digitel, Inter, NetUno y Supercable bajo las modalidades de bloqueo DNS, HTTPS/HTTP. Mientras que el sitio web del órgano rector de la Elección Primaria (www.comisiondeprimariave.org), así como dos páginas alternativas del buscador oficial de los centros de votación, tienen restricciones de acceso con el método DNS desde las operadoras Cantv, Movistar y Digitel.

IPYS Venezuela exige el cumplimiento de las garantías informativas especialmente en un contexto electoral que requiere pluralidad para todos los candidatos y tendencias políticas. Esta organización recuerda a las instituciones del Estado, funcionarios públicos, directivos de medios y otros actores de la sociedad civil que la libre búsqueda y difusión de información oportuna y plural es fundamental en la conformación de las sociedades democráticas.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …