viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Canal de YouTube de El Pitazo fue víctima de ataque por phishing

El jueves 17 de noviembre desconocidos ingresaron al canal de YouTube del medio digital El Pitazo y subieron contenidos luego de presuntamente haber obtenido los datos de acceso mediante la técnica del phishing (robo de información confidencial basado en engaño ejecutado por ciberdelincuentes).

César Batiz, director de El Pitazo, contó a IPYS Venezuela que, aunque inicialmente creyeron que el ataque había sido un hackeo, tras hacer revisiones concluyeron que se trató de un phishing. “Hubo un ingreso a un programa malicioso y ese bot aparentemente tomó la clave y cambió todo de una sola vez para que no pudiéramos ingresar [al canal], y solamente llegó hasta la cuenta de YouTube”, explicó Batiz. No se ha podido determinar en qué plataforma o sitio web ocurrió el phishing.

El equipo del medio se dio cuenta de la situación cuando vieron que en el canal de YouTube había dos videos sobre temas tecnológicos que no fueron producidos por El Pitazo. Cuando intentaron ingresar a la cuenta, notaron que la contraseña no funcionaba y reportaron lo que estaba pasando.

Con el apoyo de las organizaciones Ve sin Filtro y Access Now, El Pitazo logró cambiar las claves de los correos y recuperó el control del canal de YouTube en horas de la noche del sábado 19 de noviembre.

Batiz indicó que, tras conversar con el director de Ve sin Filtro, Andrés Azpúrua, determinaron que esta práctica ha ocurrido con otros canales de YouTube y que en esta oportunidad se trató de una situación que afectó al azar a El Pitazo. Batiz también dijo que se llevarán a cabo formaciones dentro del equipo del medio digital para evitar ser víctimas de phishing.

Si bien el robo de los datos de El Pitazo y el ingreso no autorizado a su canal de YouTube por parte de desconocidos no fueron acciones específicamente dirigidas contra el medio por su labor informativa, estos hechos afectaron la difusión de información desde una de las plataformas del medio, cuyo portal web ha sido víctima de bloqueos desde las principales operadoras del país.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …