jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Cierran programa de Barinas TV dedicado denuncias de la comunidad

El miércoles 8 de septiembre el director y propietario del canal regional Barinas TV, Antonio Meza Cartier, ordenó el cierre del programa de producción independiente Lo De Hoy Es Noticia que conducía el periodista Edecio García Sosa desde hace cuatro años.

El motivo, expuesto por Meza sin previo aviso, fue que la mayoría del personal del canal saldría de vacaciones y no se podría seguir desarrollando la programación. Sin embargo, García, quien a su vez es candidato a la alcaldía del municipio Barinas, contó a IPYS Venezuela que, a su juicio, la razón de fondo es la presión ejercida por el gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez.

El programa, transmitido de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. por Barinas TV a través del servicio de televisión por suscripción Inter, funcionaba como la ventana informativa para denunciar problemas de la comunidad del estado llanero.

Otro periodista coartado en la entidad

Semanas antes, el periodista Walter Obregón fue amenazado de ser visitado por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) tras publicar información sobre el contagio de meningitis en el ambulatorio León Fortoul Saavedra de Barinas.

El lunes 16 de agosto al final de la tarde el personal sanitario del centro de salud le hizo saber al periodista que Gustavo Sandoval, director del ambulatorio, le iba a pedir al CICPC que visitara la casa del comunicador y lo interrogara para saber quién había sido su fuente. Ese mismo día, a las 4:16 p.m., fue publicada en el portal El Universal una noticia que reseñó la clausura de dicho recinto por el contagio de tres personas con meningitis, de los cuales una falleció y dos estaban bajo cuidados médicos.

Las acciones de censura y de intimidación ejercidas desde actores de poder se han convertido en prácticas recurrentes durante los últimos años en Venezuela. Este escenario ha desencadenado que medios y periodistas recurran a la autocensura como mecanismo de protección para evitar represalias, que a su vez ha fortalecido el ambiente de desprotección y falta de información en la población.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …