viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Cobertura periodística fue restringida durante las primeras jornadas del RE

El trabajo informativo de siete trabajadores de la prensa fue limitado entre el lunes 18 y el miércoles 20 de marzo en el estado Bolívar y el Distrito Capital, en el marco del proceso del Registro Electoral (RE) convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios presidenciales del presente año. 

El miércoles 20 de marzo, en la plaza Bolívar de San Félix, donde se ubica el único punto oficial anunciado por el CNE para el municipio Caroní, un miliciano prohibió a las periodistas Jhoalys Siverio, de Crónica Uno, y Stephane Hernández, de Nueva Prensa de Guayana, fotografiar el punto del RE identificado con la imagen del ente rector.

El miliciano no precisó de dónde vino la orden ni el motivo. Ambas reporteras tuvieron que tomar registro fotográfico del punto desde varios metros de distancia. Las entrevistas realizadas también las hicieron alejadas de donde estaba ubicado el equipo de actualización del CNE. Esta misma situación le ocurrió dos días antes, el 18 de marzo, al periodista Félix Requena, de Los Tubazos.com

El martes 19, Requena volvió a verse limitado cuando acudía, junto a Carlos Suniaga, corresponsal de El Pitazo y VPItv, y su camarógrafo José Medina, al antiguo Club Fesilven, en la urbanización El Guamo, en Puerto Ordaz —también en Caroní—, ante reportes de ciudadanos que denunciaban la instalación de un punto itinerante del RE en el referido lugar.

Al llegar al sitio e indagar con los presentes, pudieron constatar que se llevaba a cabo una jornada de registro no anunciada por el CNE. Notaron que no había identificación del ente electoral y tampoco pudieron ver funcionarios, pues la inscripción se desarrollaba dentro de una oficina. Personas que salieron de hacer su actualización de datos mostraron las papeletas que confirmaban la denuncia.

Al percatarse de la presencia de la prensa, civiles sin indumentaria del CNE se acercaron a los reporteros para pedirles que se retiraran del lugar. Alegaron que la jornada era para “invitados” y que ellos no podían estar allí.

En vista de que Requena y Suniaga se negaron a retirarse, varias personas que coordinaban la jornada los fotografiaron. Los periodistas también se percataron de que los ciudadanos llamaron a una persona por teléfono, cuya identidad se desconoce, para informar de la presencia de los dos reporteros y el camarógrafo, por lo que finalmente tuvieron que irse del sitio.

En la ciudad de Caracas, el periodista Héctor Caldera y su camarógrafo Héctor Sánchez, de VPITV y TVV, fueron intimidados y su cobertura limitada por funcionarios del CNE y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando cubrían la inscripción y actualización de datos en el RE de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar en la sede del ente comicial en Plaza Venezuela, el miércoles 20 de marzo.

Caldera contó que los funcionarios impidieron el acceso a la sede del CNE en Plaza Venezuela a su camarógrafo e insistieron en que él no podía pasar si tenía encima sus equipos de prensa, incluso su teléfono inteligente. Tras seguir las instrucciones, Caldera ingresó, identificó al rector del CNE Juan Carlos del Pino, quien se encontraba en el sitio, y le solicitó una entrevista. El periodista pidió que le brindaran el acceso a su camarógrafo y mientras conversaba con el rector, fueron grabados por los trabajadores públicos del ente.

Luego de la entrevista, nuevamente los funcionarios se acercaron al equipo de prensa y les solicitaron sus credenciales y documentos de identidad. Un efectivo de la GNB tomó fotografías de la cédula de Caldera y manifestó que tal situación era parte de un procedimiento. El periodista señaló que solo hacía su trabajo y luego salió de la sede a tomar declaraciones de los universitarios.

IPYS Venezuela rechaza las restricciones y los actos intimidatorios contra los trabajadores de la prensa durante la cobertura de la jornada de registro y actualización del padrón electoral. El rol de la prensa en eventos de interés público y de participación ciudadana es fundamental y no debe ser limitado por ninguna persona. Restringir las coberturas periodísticas es limitar la libre circulación de información, así como el derecho a la labor de los medios.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …