jueves , abril 18 2024

Alerta IPYSve | Coberturas en pausa por restricciones para surtir gasolina en Lara

  • Al menos tres periodistas fueron afectados en el estado Lara mientras realizaban cobertura informativa en estaciones de servicio de la entidad durante los primeros 15 días de junio

  • Medios de comunicación regional, periodistas independientes y corresponsales de medios nacionales e internacionales en Lara denunciaron limitaciones y discrecionalidad al momento de acceder al surtido de combustible 

Keren Torres, corresponsal IPYS Venezuela, Lara

Durante la cuarentena los periodistas en el estado Lara han tenido mayores limitaciones al momento de informar lo que acontece en la región, debido, entre otras cosas, a la escasez de gasolina. Antes del 1 de junio, a través de la Gobernación, un grupo reducido de periodistas recibía un ticket para abastecer combustible.

Representantes de los medios Venezolanos por la Información (VPI TV), El Pitazo, Radio Fe y Alegría, La Prensa de Lara y el Centro de Comunicación Nacional (CCN), entre otros, quedaron fuera de esta lista, lo que impidió que se trasladaran a los sitios de los sucesos para dar cobertura a las noticias diarias.

En su portada del 27 de mayo, el diario La Prensa de Lara, publicó en su principal nota, que eran discriminados con la gasolina, razón por la cual habían disminuido la coberturas. Escribieron: “Único medio [impreso] de circulación en Lara, ve limitada su producción por el sectarismo reinante en la asignación de cupos para equipar sus vehículos de combustible. Hecho sin precedentes que no se vive ni en la capital, donde los periodistas y medios tienen carta blanca en las estaciones de servicio”.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la cobertura en el terreno disminuyó, como medida de protección para la salud de los reporteros, pero no se detuvo, por eso es necesario el combustible para la movilización necesaria para cubrir las noticias.

Rosénder Evíes, coordinador de Radio Fe y Alegría 97.5 FM, en Barquisimeto, explicó que el esfuerzo de informar y acompañar a la audiencia estaba comprometido porque las unidades móviles y carros del personal se quedaron sin gasolina. 

Coberturas impedidas

Otra problema que se presentó durante las primeras dos semanas de junio, se reflejó en los impedimentos de los militares que resguardan las estaciones de servicio, hacia los reporteros de diferentes medios, quienes se vieron limitados a grabar y entrevistar a las personas que aguardaban para surtir gasolina. Mariángel Colmenares, reportera de Promar Televisión, contó en un pase realizado para el mismo canal el miércoles 3 de junio, que efectivos militares le dijeron que no podían grabar en una bomba de Palavecino, municipio del estado Lara.

Daniel Sosa, reportero gráfico de El Informador también fue objeto de censura ese mismo miércoles, cuando un militar le dijo que dejara de grabar un video en medio del reclamo de unas personas que señalaron tener varios días a la espera del surtido de la gasolina. La prueba gráfica fue publicada en la cuenta de Instagram de este medio de comunicación regional.

https://www.instagram.com/p/CA-10OhpLS-/?igshid=1corz7jvp91sj

Yelitza Figueroa, del Centro de Comunicación Nacional (CCN), también fue amedrentada por un Guardia Nacional, en la estación de servicio ubicada en la avenida 20 con calle 13 de Barquisimeto, el 1 de junio, día que inició la nueva normalidad anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Normalización

Desde el 1 de junio, fue anunciada la “normalización” en la distribución de combustible en el territorio nacional, sin embargo, en Lara, las colas han sido hasta de cuatro días para poder surtir gasolina, porque las gandolas no llegan a diario a las estaciones de servicio.

Esto afecta, de igual manera, a los reporteros y medios de comunicación regional. En al menos dos estaciones de servicio han sido habilitadas filas para funcionarios del gobierno y también para personal prioritario, como médicos y conductores de transporte de alimentos. Esta vez, los periodistas también fueron excluidos, pero no todos, porque representantes de medios oficiales y medios afines al gobierno, si han tenido esta deferencia.

Desde Prensa Gobernación indicaron a varios periodistas que solo existe fila preferencial para medios que transmiten el programa radial de la gobernadora Carmen Meléndez, en vivo.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …