viernes , marzo 29 2024

Alerta IPYSve | Conas amedrentó a reportero gráfico en Delta Amacuro

Un funcionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) revisó a Frank Medina, fotógrafo del medio digital Tane Tanae, y eliminó gráficas de su teléfono, cuando el reportero se encontraba fotografiando la fachada de una farmacia para una pauta periodística en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, el 18 de febrero.

Medina contó a IPYS Venezuela que el hecho ocurrió a las 11:00 a.m. Cuando sacó su teléfono para hacer la fotografía, el oficial le pidió que se acercara, lo revisó, le levantó la camisa y le preguntó por qué estaba tomándole fotos a la motopatrulla. De acuerdo con el testimonio del reportero gráfico, el vehículo no aparecía en la gráfica y en ningún momento la toma fue hacia el efectivo.

“Me alzó la voz preguntándome de dónde yo era”, relató Medina. Aunque explicó que estaba tomando fotos panorámicas para hacer un trabajo periodístico y presentó su carnet de prensa, el funcionario lo obligó a mostrarle su cédula de identidad. En ese momento el efectivo le quitó el teléfono y eliminó la fotografía, además de otros tres archivos gráficos personales que después el reportero notó que faltaban en su galería.

Estas prácticas abusivas tienden a ser habituales en las coberturas de los periodistas en espacios donde confluyen los cuerpos de seguridad, quienes privan a los reporteros de ejercer el legítimo derecho de documentar e informar sobre los hechos de interés público. IPYS Venezuela rechaza el proceder arbitrario de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes al abusar de su poder no solo intimidan a los trabajadores de la prensa y coartan el libre ejercicio del periodismo, sino que incumplen su obligación de proteger a la población.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …