jueves , abril 18 2024

Alerta IPYSve | Conatel cerró dos emisoras en Guárico

El pasado viernes 29 de abril la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dejó fuera del aire a las emisoras Éxitos 90.5 FM, perteneciente al Circuito Éxitos, y cuyos equipos fueron decomisados por el ente regulador, y Calle 98.5 FM, ambas ubicadas en San Juan de Los Morros, en el estado Guárico.

Jorge González, gerente general de Éxitos 90.5 FM, contó a IPYS Venezuela que dos funcionarios de la Conatel se presentaron en la sede de la emisora aproximadamente a las 10:00 a.m. del 29 de abril. Uno de ellos se fue y el otro, que se quedó en la estación, elaboró un acta de constancia de la visita que también contemplaba fotos que hicieron a los equipos y algunas respuestas de preguntas hechas al director de la emisora.

Pasadas las 5:30 p.m., el funcionario regresó a la sede acompañado por siete efectivos de la Guardia Nacional e incautaron el transmisor, un procesador de audio, dos consolas y la computadora usada para salir al aire con CPU, monitor, teclado y mouse. “El funcionario dijo que esa era una orden del director general de la Conatel [Jorge Elieser Márquez] y alegaron que no tenemos la documentación ni los permisos (…). Se les planteó la posibilidad de apagar la radio pero que no se llevaran los equipos, pero uno de ellos dijo, con un golpe en la mesa, que la orden era decomisar los equipos”, contó González.

De acuerdo con el gerente general, si bien es cierto que la concesión de Éxitos 90.5 FM está desactualizada, la solicitud fue hecha en 2013 y no hubo ninguna respuesta, por lo cual continuaron transmitiendo. “Ellos (el ente regulador), además del permiso, aseguran que estábamos trabajando bajo ‘clandestinidad’, cosa que es muy absurda porque esta emisora tenía más de 20 años encendida y nunca habíamos recibido una visita de la Conatel”, expresó el directivo.

De acuerdo con una nota de La Patilla, también el 29 de abril, funcionarios de la Conatel ordenaron apagar el transmisor de la emisora Calle 98.5 FM, aunque en este caso no hubo confiscación de equipos. Por su parte, Radio Fe y Alegría reseñó que estos representantes de la Comisión iniciaron un proceso administrativo y ordenaron un cierre temporal de la radio. 

El equipo de IPYS Venezuela intentó establecer comunicación con la directiva de Calle 98.5 FM para ampliar información de lo ocurrido, pero hasta la fecha de publicación de esta alerta no hubo respuesta.

Con el cierre de Éxitos 90.5 FM y Calle 98.5 FM, suman cuatro las emisoras sacadas del aire arbitrariamente por órdenes de la Conatel en lo que va de año.

IPYS Venezuela ve con preocupación la recurrencia de estas medidas ejercidas por el Estado a través de sus funcionarios de la Conatel, que dejan en evidencia la arbitrariedad de las autoridades en el otorgamiento de concesiones para usar el espectro radioeléctrico con fines informativos.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …