viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Conatel cerró la emisora Triunfo 99.3 FM en Portuguesa

  • Esta es la cuarta radio sacada del aire por el ente regulador en la entidad durante los últimos cinco meses. Los otros diales afectados por estas medidas arbitrarias fueron Astro 97.7 FM, Kalor 101.9 FM, y Genial 89.9 FM

La tarde del viernes 25 de febrero tres funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) apagaron la señal de la emisora Triunfo 99.3 FM, concesionada a la municipalidad de Ospino del estado Portuguesa. 

En conversación con Bianile Rivas, corresponsal de IPYS Venezuela en dicha entidad, el alcalde Carlos Barrios señaló que los funcionarios del ente regulador también se llevaron el transmisor, el procesador de audio y la computadora, y que su único alegato fue que cumplían con órdenes superiores al ejecutar la medida de cierre.

Triunfo 99.3 FM fue fundada en 1993, pero funcionaba de forma continua desde 2010 cuando fue registrada como Complejo Radioeléctrico Portuguesa por parte del alcalde del municipio Ospino de entonces, el oficialista Geremias Colmenárez. La emisora permaneció activa durante el mandato del sucesor de Colmenárez, el también psuvista Carlos Molina, quien entregó el mando en noviembre pasado al opositor Carlos Barrios.

Con la suspensión de Triunfo 99.3 FM, suman cuatro las estaciones radiales que ha cerrado la Conatel en Portuguesa durante los últimos cinco meses. El 28 de diciembre de 2021, el organismo estatal cerró la emisora Kalor 101.9 FM, ubicada en Acarigua, y el día anterior, 27 de diciembre, apagó la señal de Astro 97.7 FM, que también operaba en Ospino. Previo a ello, también cesó las transmisiones de Genial 89.9 FM, en Guanare, el 15 de octubre de 2021.

IPYS Venezuela rechaza categóricamente estos actos de censura ejercidos desde el Estado contra los medios de comunicación, que solo favorecen a la autorregulación de los contenidos informativos y de opinión que se difunden a través de las estaciones radiales.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …