jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Conatel inició un proceso administrativo sancionatorio contra Promar TV

El sábado 8 de octubre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra el canal regional Promar TV, en Barquisimeto, estado Lara, luego de que durante la emisión estelar de las 8:00 p.m. de su noticiero del viernes 7 de octubre un error en el generador de caracteres identificara a Nicolás Maduro como presidente interino.

De acuerdo con la nota de prensa publicada por la Conatel en su sitio web, el procedimiento administrativo se inició con base en lo establecido en el artículo 29, numeral 1, literal h de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte). “El prestador de servicio de televisión abierta Promar TV, presuntamente transmitió mensajes omitiendo obligaciones objetivas que resultan como ilícitos administrativos previstos en el articulado anteriormente citado”, reseña el texto.

La información publicada por la Conatel también indica que “En el procedimiento se le garantiza el derecho a la defensa y al debido proceso, para ello se establece 10 días hábiles para que consigne sus alegatos, además cuenta con 5 días para oponerse a las medidas cautelares del procedimiento”.

El literal h del artículo 29 de la Ley Resorte establece que aquellos sujetos que difundan mensajes que “desconozcan las autoridades legítimamente constituidas” podrán ser sancionados con multas de hasta 10% de sus ingresos brutos o suspensión de sus transmisiones hasta por 72 horas continuas.

La orden de la Conatel es desmedida y arbitraria, pues la televisora rectificó el error espontánea e inmediatamente, en un lapso de 48 horas, como estipula el Código de Ética del Periodista Venezolano. El día después del error, el 8 de octubre, en un comunicado transmitido en vivo a las 11:57 a.m., Promar TV explicó que el incidente se trató de una situación imprevista e involuntaria que fue corregida al aire y que “ha merecido todos los correctivos de rigor”. 

En un segundo comunicado, transmitido aproximadamente a las 9:00 p.m. del sábado 8 de octubre, Jorge Kossowski y Sofía Kossowski, presidente y directora general del canal, respectivamente, reiteraron que se trató de un error involuntario de la operadora del generador de caracteres y que se corrigió en breve tiempo. También resaltaron que la periodista y conductora de guardia sí mencionó, durante el noticiero, a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Pese a la rectificación de Promar TV, la gobernación de Lara informó, mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter el 8 de octubre a la 1:41 p.m., que rechazan la “acción irregular” cometida por la televisora “al desconocer a la máxima autoridad legítima de nuestro país, Nicolás Maduro Moros como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, e indicaron que solicitaron a la Conatel abrir las investigaciones pertinentes al caso.

Aproximadamente a las 2:00 p.m. del 8 de octubre, simpatizantes oficialistas en Twitter iniciaron una campaña de descrédito contra Promar TV y llamaron al medio “canalla mediática”, “guarimberos comunicacionales”, “palangristas tarifados” y otros calificativos. Asimismo, exigieron al ente regulador de las telecomunicaciones que sancionara al canal. Sin embargo, desde las 9:35 p.m. del 7 de octubre, el usuario “Johan Tazmania Pérez”, uno de los principales promotores de los tuits contra la televisora, emitió descalificativos contra el canal. En su perfil, este usuario se presenta como responsable de redes sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Iribarren.

Trabajadores de Promar TV contaron a IPYS Venezuela que la Comisión se presentó en la sede del canal en Barquisimeto, capital larense, poco antes del mediodía del sábado 8 y revisó exhaustivamente la documentación legal del medio, hasta horas de la tarde.

Esta visita del ente regulador ocurrió luego de la transmisión de un programa radial especial del Sistema Integrado de Medios Comunitarios y Alternativos del estado Lara (SIMAC Lara) emitido en horas de la mañana del sábado 8, en rechazo al error cometido por Promar TV durante su noticiero.

Durante la emisión del programa del SIMAC Lara, se calificó el incidente como una “falta de respeto a la institucionalidad” e “intención de agresión al pueblo”. Igualmente, los representantes de los medios comunitarios de Lara informaron que el lunes 10 de octubre entregarían dos documentos: una carta a la Conatel para que revise la concesión de Promar TV y para que el medio sea sancionado, y una misiva a la televisora para solicitar la rectificación de la información en el mismo horario estelar.

La tarde del lunes 10 de octubre se pudo conocer que Promar TV no había recibido carta alguna de parte del SIMAC Lara.

IPYS Venezuela repudia y ve con preocupación el procedimiento administrativo arbitrario iniciado por la Conatel contra Promar TV, un canal de televisión con 73 años de trayectoria y de señal abierta en los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy y Barinas. En oportunidades anteriores, tales procedimientos administrativos o judiciales contra medios de comunicación han derivado en órdenes de cierre o en la incautación de equipos de telecomunicaciones de manera arbitraria, lo que ha dejado en evidencia la inexistente separación de poderes y el uso de los organismos del Estado en beneficio de los intereses de quienes detentan el poder.

Esta organización también rechaza los ataques discursivos contra el canal ejecutados a través de redes sociales por adeptos al oficialismo. Estos señalamientos y las medidas de las autoridades públicas son desproporcionadas para un error que ha sido debidamente rectificado.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …