lunes , mayo 6 2024

Alerta IPYSve | Corresponsales de VPI en Mérida fueron fotografiados mientras trabajaban

María Fernanda Rodríguez, corresponsal IPYS Venezuela, Mérida

José Gregorio Rojas y Claudia García, reportero y camarógrafa del medio de comunicación audiovisual Venezolanos Por la Información (VPI TV) en Mérida, reportaron a IPYS Venezuela que el pasado 21 de agosto fueron fotografiados por un funcionario civil cuando entrevistaban a transportistas de cosechas agrícolas que sumaban una semana en cola a la espera de un salvoconducto que les permitiera poner gasolina. El hecho ocurrió en las inmediaciones del Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas de Mérida.

“Cuando nosotros llegamos ellos (los transportistas) nos comentaron que la situación ha cambiado un poco porque les dieron (salvoconductos) a 80, pero son más de 200. Ellos quisieron denunciarnos el problema mientras estaban en las puertas del Gimnasio de Tenis de Mesa, esperando a ver qué les decían. Yo empecé a entrevistarlos y se formó un alboroto mientras decidían quiénes iban a declarar. Me imagino que por el ruido, los funcionarios que se encargan de dar los tickets se dieron cuenta y uno de ellos salió, pero no salió identificado sino de civil, y nos tomó fotos mientras estábamos grabando, y después le tomó fotos a quienes nos estaban declarando”, explicó Rojas a IPYS Venezuela.

Limitaciones al tránsito

Dos días antes, el 19 de agosto, Rojas denunció a través de su cuenta en Twitter que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) impidieron el paso vehicular a personas que portaban salvoconducto para poder circular, incluidos trabajadores de la prensa.

“En la Av Las Américas, altura del Mercado Murachí funcionarios del CICPC impiden la movilización de personas incluso con salvoconducto. Negaron el paso a pacientes con sus órdenes y trabajadores de la prensa. ¿Dónde han quedado los acuerdos del decreto emitido por el Consejo Legislativo? @JesusAraque2021 Eso solo hace gastar combustible y perder tiempo a quienes necesitamos trabajar, sin embargo no representa ninguna medida que ayude contra el Covid-19”, tuiteó Rojas.

Durante la cuarentena nacional por la pandemia del COVID-19, IPYS Venezuela ha registrado amedrentamientos, amenazas, detenciones y/o limitaciones a nueve trabajadores de la prensa en Mérida.

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …