martes , mayo 7 2024

Alerta IPYSve | Cuarentena Social: falta de combustible limita labor informativa de medios regionales

  • Durante el desarrollo de la cuarentena por la COVID-19, el acceso al combustible en las regiones ha limitado la labor informativa de medios de comunicación y periodistas en todo el territorio nacional

  • Cuatro medios impresos y dos emisoras radiales se vieron obligados a cesar sus principales productos informativos desde que inició la cuarentena social en Venezuela

Yhoger Contreras, equipo IPYS Venezuela
Red Nacional de Corresponsales: (Dayrí Blanco, Carabobo; Keren Torres, Lara; Judith Valderrama, Táchira; Jesymar Añez, Monagas)

Desde el inicio de la cuarentena social decretada por Nicolás Maduro el domingo 15 de marzo, al menos seis medios tradicionales, entre impresos y emisoras, han suspendido sus transmisiones informativas y paralizado sus rotativas por la falta de combustible en las regiones del país.

Los periódicos La Prensa de Lara, diario La Calle en Carabobo, El Periódico de Monagas y Diario La Nación en Táchira, más las estaciones radiales Luz Radio 102.9 FM en Zulia y Frenesí 107.9 FM en Carabobo tomaron la decisión de cesar la distribución de su principal producto informativo luego que no fuera garantizado el acceso a combustible en sus entidades para seguir laborando, de acuerdo a los reportes registrados por el equipo de Monitoreo de Libertades informativas de IPYS Venezuela.

Trabajadores de El Periódico de Monagas denunciaron que el impreso dejó de circular el martes 24 de marzo, octavo día de la cuarentena social decretada por Nicolás Maduro que involucró a todos los estados del país. De acuerdo a las informaciones del equipo reporteril el diario volvería a la calle el domingo 29. Con la paralización de las rotativas de este medio regional, Monagas se suma, de forma provisional al igual que Carabobo, Táchira y Lara, a Amazonas, Apure, Barinas, Portuguesa, Sucre y Zulia, totalizando diez entidades sin medios impresos en el país de acuerdo a los registros de IPYS Venezuela.

En enero El Periódico de Monagas había denunciado la paralización de la distribución de su versión impresa a causa de la falta de insumos y papel periódico. En la actualidad, aunque cuentan con el papel para imprimir sus ejemplares, no tienen opciones para su distribución.

Un escenario similar fue registrado el lunes 23 de marzo, por La Prensa de Lara, quienes anunciaron el cese de su distribución por las mismas razones para adquirir el combustible en la entidad larense. En su editorial del lunes 23, publicada en la portada del medio impreso, expresaron que “las serias restricciones que se viven en el país con el suministro de gasolina nos obligan a un alto ante la imposibilidad de lograr el combustible necesario para distribuir el periódico a más de 220 puntos de venta, para garantizar la movilización de los periodistas a los sitios donde está la noticia y para la movilización del personal”, señaló el medio. Representantes de La Prensa de Lara confirmaron al equipo de IPYS no tener una fecha estimada para volver a circular en la región a pesar de haber anunciado la posibilidad de volver a encender las rotativas el viernes 27 o el lunes 30 de marzo.

Diario La Calle, único medio impreso que sobrevive en Carabobo, también anunció el cese de su distribución, a partir del sábado 21 de marzo, ante la imposibilidad de quienes hacen las rutas para despachar el rotativo, las limitaciones para adquirir combustible y las dificultades de movilización dentro de la entidad del centro del país.

Por su parte, Diario La Nación, único medio impreso en el estado Táchira, paró sus rotativas el martes 17 de marzo, día en que fue decretada la cuarentena en todo el territorio nacional. De acuerdo con la directora del Diario, Omaira Labrador, la medida se adoptó, sobre todo, por la dificultad en el suministro de gasolina que vive la región andina.

“Los distribuidores no tenían gasolina, el Diario casi tampoco. Los distribuidores comunicaron también que debido a la poca circulación que hay en la región no les era conveniente. Alegan también, que es difícil poder pasar en vehículos por diferentes zonas”, expresó Labrador.

La estación radial Frenesí 107.9 FM en Carabobo también tomó la decisión de suspender su programación en vivo ante la imposibilidad de movilización de su personal informativo y técnico hasta la sede la emisora. En un comunicado difundido a través de medios sociales, el equipo de la frecuencia señaló no poder “seguir contribuyendo como lo ha venido haciendo en su labor de informar el desarrollo de la situación que nos acontece del Coronavirus debido a la falta de combustible, necesario para que el personal técnico y periodístico se traslade a nuestra sede y transmita en vivo desde la cabina radial”, expuso el medio, quien también se sumó a Luz Radio 102.9 FM en denunciar la dificultad para acceder a la distribución de combustible y continuar con la labor informativa.

Los diarios La Nación de Táchira, La Prensa de Lara, La Calle y El Periódico de Monagas, además de Luz Radio 102.9 FM y Frenesí 107.9 FM anunciaron que aún en medio de las limitaciones para distribuir su principal producto comunicacional, no dejarían de mantener informados a los ciudadanos a través de los canales digitales.

Otras estaciones radiales en el estado Carabobo buscando mecanismos para seguir informando, tomaron medidas para hacerle frente a la contingencia de salud que vive el mundo. En Unión Radio 105.3 FM los locutores han laborado en periodos de guardias informativas para cubrir parcialmente con la programación. Personal distribuido entre martes y jueves y lunes, miércoles y viernes han realizado labores desde la cabina de la emisora en compañía del operador de los controles, mientras que el equipo de productores laboran desde sus hogares con el mecanismo de teletrabajo.

En Onda 100.9 FM, los periodistas se ajustaron para seguir con sus labores desde sus residencias, mientras los locutores transmiten los programas desde casa y en comunicación online con los productores. solo los operadores laboran desde la cabina.

De acuerdo con el artículo 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), aun en medio de estados de excepción, el Estado no puede restringir los “derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”; tal mandato contempla que el Estado por medio de las fuerzas públicas debe garantizar que los trabajadores de la prensa cuenten con salvoconductos para ejercer la función informativa que tiene una misión trascendental en momentos de emergencia de salud pública como las actuales con la pandemia mundial de la COVID-19.

Expertos internacionales en libertad de información instaron a todos los gobiernos implementar de manera sólida las leyes de libertad de información, además de exhortarlos a realizar “esfuerzos excepcionales para proteger el trabajo de los periodistas”, tal compromiso implica que el Estado debe garantizar todas las medidas para que los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación ejerzan su misión informativa y cumplan con su rol en la sociedad, “particularmente cuando su objetivo es informar al público sobre información crítica y supervisar las acciones del gobierno” destacaron los expertos.

IPYS Venezuela en sintonía con las organizaciones internacionales y el ordenamiento jurídico nacional, exige al Estado venezolano brindar los mecanismos de acceso a la información pública, así como garantizar el acceso a los insumos que facilitan la labor informativa de la prensa. Además exhorta a las instituciones públicas velar y ejercer una función contralora hacia los posibles hechos de limitación de los derechos inviolables aún en estados de excepción, así como al uso abusivo del poder por parte de funcionarios de las fuerzas públicas.

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …