miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Cuatro medios atacados por Mario Silva por abordaje informativo de primarias del PSUV

Mario Silva, conductor del programa La Hojilla del canal del Estado VTV, sometió al escarnio público en su programa del 14 de agosto a los medios de comunicación Diario El Tiempo de Trujillo, Agencia Cojedeña de Investigación (ACI) y Cojedes Es Noticia de Cojedes y a Reporte Ya.

El ataque discursivo de Silva se dio posterior al abordaje informativo de dichos medios a las declaraciones de Diosdado Cabello respecto a los resultados de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizadas el 8 de agosto.

Durante su alocución Silva atacó a Diario El Tiempo de Trujillo expresando: “ustedes son unos sinvergüenzas, yo los conocí, vagabundos”. El conductor de La Hojilla también descalificó al medio aseverando que es de tolda opositora y que pertenece “a esa godarria que es muy peligrosa de allá de Trujillo”.

Silva, quien es diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre de 2020, también intimidó a los medios Agencia Cojedeña de Investigación, Cojedes Es Noticia y Reporte Ya luego de que hicieran una consulta a los ciudadanos sobre los candidatos del PSUV y les indicó “cómo no debe hacerse periodismo”.

A través de un comunicado, la Agencia Cojedeña de Investigación condenó las intimidaciones de Silva e informó que el ataque se dio “por informar que Diosdado Cabello nombró a Nosliw Rodríguez como candidata a la Gobernación de Cojedes por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pese a que ella no participó ni estaba inscrita como precandidata en las elecciones primarias”.

En el texto la ACI también denunció que Silva les pone una marca como también lo han hecho en los programas Con el mazo dando, Zurda Konducta y otros del canal del Estado VTV.

Medios digitales criminalizados por Jorge Rodríguez

Un mes antes de las intimidaciones hechas por Mario Silva, el 13 de julio, el presidente de la AN electa el 6D, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa de alcance nacional acusó y criminalizó a los medios digitales Efecto Cocuyo y AlbertoNews de ser parte de un “plan de comunicación” promovido por dirigentes opositores en el marco de los hechos violentos ocurridos en la Cota 905 y en las parroquias aledañas en Caracas.

IPYS Venezuela condena las agresiones que pretenden criminalizar la libertad de prensa y de expresión. No es la primera vez que a través de canales del Estado funcionarios públicos y simpatizantes oficialistas atacan a los medios de comunicación. Durante 2021 las campañas sistemáticas de desprestigio por parte de actores políticos hacia el trabajo periodístico han sido recurrentes, como señala el balance “Actores de la persecución discursiva” publicado por IPYS Venezuela en abril de este año.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …