viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Cuatro medios de comunicación fueron vulnerados en El Tigre tras detención del exalcalde

Entre el jueves 4 y el martes 9 de mayo se registró el cierre de dos medios de comunicación y ataques físicos y discursivos contra dos medios digitales y sus reporteros en la zona sur del estado Anzoátegui, en el marco de la detención de Ernesto Paraqueima, alcalde destituido de la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez.

El hecho más reciente ocurrió en horas de la tarde del martes 9 de mayo contra el medio digital Mundo Oriental, cuya sede fue allanada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes en presencia de Julio Aguilar, fiscal 4to del Ministerio Público, entraron a las instalaciones del medio, ubicada en el centro comercial Petrucci, luego de que una de las trabajadoras llegara al sitio y les abriera las oficinas.

Los efectivos de seguridad realizaron un inventario de las herramientas de trabajo halladas en la sede del portal informativo, confiscaron los equipos y ordenaron su cierre. Se pudo conocer que esta medida dejó sin empleo a 13 trabajadores entre periodistas, diseñadores gráficos y otros profesionales.

En horas de la noche se conoció que el portal de Mundo Oriental fue sacado de línea sin que hasta el momento se conozcan las razones y sin precisiones sobre cuándo fue removido. De acuerdo con el observatorio de conectividad Ve sin Filtro, aunque la página muestra el mensaje “Error 403: Prohibido”, no está bloqueada y sigue hospedada en el mismo servidor web.

Trabajadores de la prensa que hacen vida en la ciudad de El Tigre contaron al equipo de IPYS Venezuela que tras el procedimiento que se llevó a cabo en Mundo Oriental, dirigido por Sandino Paraqueima, hijo del alcalde destituido, la misma comisión se dirigió a las instalaciones de la emisora Mariana Radio 100.7 FM,  que había sido cerrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cuatro días antes, el viernes 5 de mayo y por donde se transmitía el programa “Paraqueima de 6:00 a 9:00 am” del exalcalde.

“Los funcionarios del Sebin fueron a verificar que la emisora permaneciera cerrada porque al igual que en Mundo Oriental, ya habían confiscado todos los equipos de transmisión que estaban en su interior”, detalló uno de los periodistas que labora en la zona y prefirió no identificarse por temor a represalias.

Hasta la fecha de publicación de esta alerta se desconocen los motivos por los cuales se ordenó el cierre de Mundo Oriental y Mariana Radio 100.7 FM.

El Vistazo y El Tigrense atacados por cobertura

También el 5 de mayo, la periodista Nilsa Varela y el reportero gráfico Manuel Ruiz, del medio digital Diario El Vistazo, fueron víctimas de ataques por parte de un grupo de presuntos simpatizantes de Ernesto Paraqueima, quienes les insultaron y lanzaron una piedra mientras reportaban el cierre de la radio mencionada.

Mediante un hilo en su cuenta de Twitter, Varela denunció que ella y Ruiz estaban cubriendo el cierre de Mariana Radio 100.7 FM cuando unos habitantes comenzaron a amenazarlos con lanzarles palos y orina.

Me meto en el carro y antes de cerrar la puerta escucho un golpe. Mi compañero de trabajo todavía está por subirse. Cuando cierra su puerta, paso los seguros y le pregunto si le pegaron al carro, me dice ‘no, me lanzaron una guaratara (nombre popular que se les da a las piedras grandes en Anzoátegui) pero pegó en el paredón’”, relató en sus tuits Varela, quien también es la directora de Diario El Vistazo.

Desde el 4 de mayo, a través de comentarios en la cuenta en Instagram @diarioelvistazo, simpatizantes del exalcalde emitieron descalificativos y desprestigiaron el trabajo del medio digital y su directora, tras la publicación de información sobre la detención de Paraqueima por presunta instigación al odio y discriminación.

Otro medio digital vulnerado por publicar información sobre el proceso contra el ahora alcalde destituido fue Diario El Tigrense. El 4 y el 5 de mayo, dos perfiles en Instagram de simpatizantes de Paraqueima enviaron mensajes directos y publicaron historias etiquetando al perfil del portal informativo y amenazaron con quemar y “sacar de circulación” al medio si no difundían los videos que estaban enviando y si no eliminaban las publicaciones sobre la detención del ex mandatario local.

“Si no publicas este video voy a explotar todas las sedes del diario” señala uno de los mensajes, mientras que otro usuario amenazó al portal en sus historias de la red social diciendo que “sé que no van a publicar esto pero si no lo hacen -los voy a mandar a quemar” (sic), publicación en la que fue etiquetado el medio local.

IPYS Venezuela repudia las agresiones físicas y discursivas contra la prensa en el estado Anzoátegui, así como los procedimientos administrativos arbitrarios contra medios de comunicación en el marco de la detención del exalcalde Ernesto Paraqueima. Estas vulneraciones por parte del Estado y simpatizantes del ex gobernante local no solo atentan contra el trabajo noticioso y la libre búsqueda y difusión de información de interés colectivo, sino que fomentan la estigmatización de la prensa en la región.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …