jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Cuatro reporteros en Falcón fueron limitados el 20 y 21 de agosto

Irene Revilla, corresponsal IPYS Venezuela, Falcón
Yhoger Contreras, equipo IPYS Venezuela

Equipos de prensa de Venezolanos por la Información (VPI TV), El Pitazo y Primera Noticia, sufrieron limitaciones mientras ejercían sus labores informativas en el estado Falcón durante el jueves 20 y viernes 21 de agosto.

El primer hecho se registró el pasado 20 de agosto cuando el equipo reporteril de VPI TV fue grabado por efectivos militares y de la Milicia Bolivariana cuando cubrían una protesta de enfermeras en el hospital de Coro “Doctor Alfredo Van Grieken”.

La periodista Marty Barbera y el camarógrafo David Betancourt, acudieron al hospital para cubrir una protesta del gremio de enfermería del centro de salud que exigía equipos de bioseguridad para la atención de los pacientes. 

Al llegar al sitio, los militares les preguntaron el medio al que pertenecían y al ser informados, grabaron a los reporteros desde antes que comenzara el pase televisivo y no se detuvieron sino hasta que culminó la transmisión. Afortunadamente el equipo fue acompañado y resguardado por los manifestantes hasta que se retiraron del lugar.

El viernes 21 de agosto, en otra ciudad del estado occidental, los equipos de prensa de El Pitazo y Primera Noticia hacían recorridos por las estaciones de servicios en Punto Fijo, para verificar el suministro de combustible por terminal de placa.

Una cuadra antes de llegar a la estación de servicio Jacinto Lara, fueron abordados por Policías Navales que forman parte de las filas de la base naval Juan Crisóstomo Falcón, y les impidieron continuar su paso.

Los policías tenían custodiadas las cuatro cuadras adyacentes a la estación de servicio e impidieron a todos los ciudadanos que caminaban por el lugar, incluso, ni usando las aceras.

Los equipos de prensa formados por las periodistas Irene Revilla y Eliana Palencia pidieron hablar con el encargado de la estación de servicios para conocer los detalles del suministro de ese día, pero tanto la información como el paso peatonal fueron negados bajo órdenes “de un superior” y les exhortaron abandonar el lugar.

No es la primera vez que funcionarios de seguridad del Estado impiden el acceso a coberturas informativas a las reporteras Revilla y Palencia. En el mes de mayo la seguridad del Complejo de Refinación Paraguaná (CRP) no permitió que las comunicadoras ingresaran a la sede para registrar el arribo del buque irení Forest, que traía combustible al territorio venezolano. En ese momento solo les fue permitido el acceso a la prensa de la Gobernación, al equipo del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) y a Nuevo Día.

Con estos hechos, las limitaciones contra la prensa en el estado Falcón se elevan a nueve casos en lo que va de 2020, siete de ellos ejecutados por funcionarios del Estado.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …