jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Cuerpos de seguridad del Estado toman sede del CNP en Sucre

El lunes 29 de noviembre la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Sucre, fue ocupada de forma arbitraria e inconsulta por la Dirección Contra la Delincuencia Organizada, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes negaron el acceso a los periodistas. Mónica Salazar, secretaria general del gremio en la entidad, informó que el martes 30 fue puesta una denuncia ante el Ministerio Público en la ciudad de Cumaná respecto a este ataque contra los colegiados quienes denunciaron desconocer las razones oficiales de estas medidas arbitrarias.

En horas de la mañana del lunes 29, Salazar denunció que los efectivos de seguridad habían amanecido en la sede del CNP y se encontraban reunidos dentro de las instalaciones sin permitir el acceso a los agremiados y a Johnny Potella, representante del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, que también funciona en el inmueble.

El único reunido con los oficiales era Jaime Marcano, quien de acuerdo con el testimonio de Salazar, firmó el documento en el que se ceden los espacios. Marcano es funcionario de la Gobernación de Sucre y director de una agrupación cultural que también ha ocupado parte de los espacios de la casa de los periodistas sin arriendo alguno.

A través de una nota de prensa del CNP Sucre, se supo que los agremiados lograron entrar al inmueble en un descuido de los funcionarios e insistieron hasta que los atendiera el jefe policial, comisionado Jaime Giovanni, quien les dijo que el cuerpo policial llevaba más de tres meses en Cumaná sin sede y que desconocía quién ocupaba las instalaciones que el gobierno regional y municipal pretende asignarles para su funcionamiento.

Salazar, junto a Bárbara Barreto y Ricardo García, miembros de la directiva regional de la asociación gremial, interpusieron la denuncia del caso ante la Fiscalía del Ministerio Público de Cumaná el martes 30 de noviembre. A los periodistas solo le entregaron una constancia de que fueron a la Fiscalía, pues el organismo se negó a darles una copia de la denuncia.

La secretaria general del CNP en Sucre relató a IPYS Venezuela que el martes 30 otro efectivo del cuerpo policial volvió a prohibirle la entrada a las instalaciones del CNP bajo el argumento de que armaron una “alharaca” con las denuncias hechas por la ocupación. Salazar también supo que dicho organismo de seguridad pretende funcionar en ese espacio con más de 400 funcionarios y llevar detenidos al sitio.

Ante las negativas de acceso del cuerpo policial, los agremiados tuvieron que suspender una asamblea, pautada para ese día, cuyo tema a tratar era la ocupación arbitraria.

El miércoles 1 de diciembre, el CNP envió un oficio a la alcaldía del municipio Sucre, al mando del alcalde Luis Sifontes, expresando su preocupación ante la ocupación arbitraria y señalando que el gremio ha compartido sus espacios en armonía con la Fundación Arte, Pueblo y Juventud y la orquesta juvenil, prestando el apoyo para el desarrollo integral de más de 500 niños y adolescentes. La noche del lunes 29 la fachada fue pintada con el logo de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada. Por más de 40 años, estas instalaciones han sido patrimonio de los periodistas en la entidad oriental.

Estas acciones arbitrarias contra los espacios del CNP, seccional Sucre, por parte de cuerpos policiales del Estado, representan una agresión contra la propiedad de los periodistas y una restricción a la libertad de reunión de las organizaciones profesionales relacionadas con la actividad periodística. IPYS Venezuela condena estos hechos que no solo limitan a los trabajadores de la prensa, sino que atentan contra el desarrollo de los niños y adolescentes que asisten a clases de formación cultural en dicho espacio.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …