viernes , abril 19 2024

Alerta IPYSve | Cuerpos de seguridad intimidan a periodistas en sus residencias

Dos periodistas fueron intimidados en sus direcciones de habitación por supuestos funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado durante la segunda semana de febrero. Mildred Manrique de 800 Noticias y corresponsal del medio colombiano, Testigo Directo; y Alexander Olvera corresponsal de El Pitazo en Cojedes y locutor de Class 98.7 FM fueron intimidados en sus moradas por supuestos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el jueves 13 y sábado 8 de febrero, respectivamente.

Manrique denunció a través de su cuenta en Twitter y al equipo de Monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela que dos funcionarios identificados con el CICPC entraron al edificio en donde reside y, a fuerza de golpes, llamaron a la puerta del apartamento de la reportera en la ciudad de Caracas en horas del mediodía del jueves 13 de febrero.

https://twitter.com/milmanrique/status/1227996576540438529?s=20

Los supuestos funcionarios, quienes alegaron estar realizando una “investigación por terrorismo”, estuvieron alrededor de 20 minutos frente al departamento de Manrique, y en reiteradas oportunidades le pidieron la cédula de identidad, además de preguntar de forma insistente por el resto de sus familiares.

Manrique exigió a los funcionarios una orden de allanamiento que no fue presentada. Los funcionarios afirmaron “que luego volverían con una” para continuar con la supuesta investigación en curso. La reportera de Testigo Directo afirmó que miembros del edificio desconocen cómo fue el ingreso de los funcionarios.

El miércoles 29 de enero, Manrique fue intimidada y detenida por el teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Leonardo César Malaguera Hernández, quien es el encargado de la seguridad en la Asamblea Nacional, luego que la reportera le realizara una pregunta al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El otro hecho fue registrado la noche del 8 de febrero en San Carlos estado Cojedes. Funcionarios del Sebin en sus respectivas patrullas se apostaron en los extremos de la casa del periodista Alexander Olvera por alrededor de 10 minutos. “Pasaron despacio, luego se estacionaron y se bajaron de la patrulla”, según declaró Olvera a IPYS. Este hecho ha sido registrado por el reportero en otros momentos donde ha habido presencia de “una patrulla y una Ford Explorer” que se estacionan cerca de su casa y luego abandonan el lugar.

Estos sucesos se suman a las 13 violaciones vinculadas a hechos de intimidación ejecutadas por los cuerpos de seguridad y los simpatizantes oficialistas registradas por esta organización desde enero de 2020 hasta la fecha en que se publica esta alerta. IPYS Venezuela rechaza cualquier acto intimidatorio contra los trabajadores de la prensa y recuerda a los actores políticos que las sociedades democráticas se caracterizan por garantizar la libertad de expresión en todos los niveles de su estructura.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …