jueves , julio 2 2026

Alerta IPYSve | Desconocidos suplantaron la identidad de periodistas en plataformas de mensajería

Entre el 6 y el 21 de febrero, desconocidos suplantaron la identidad de dos periodistas y una plataforma informativa a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Los afectados por estas vulneraciones fueron los periodistas Sebastiana Barráez y Jhonattam Petit, y el Servicio de Información Pública (SeIP), que difunde sus contenidos a través de WhatsApp.

El caso más reciente es el de la periodista Sebastiana Barráez, quien el 21 de febrero informó, mediante su cuenta de Instagram, que desconocidos reactivaron en la plataforma Telegram su número telefónico +54 11 5852-3376, y usan su nombre en el perfil junto al emoji de una flor roja.

Barráez alertó que no usa dicho número de teléfono desde enero de 2024, cuando el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en su contra por presuntamente formar parte de la operación “Brazalete Blanco”. “Alerto a todas las personas con quienes se contacte quien activó el número, que lo bloqueen porque no es mío”, señaló Barráez en su perfil de Instagram.

La semana anterior, el 13 de febrero, el equipo del SeIP alertó a sus usuarios que personas desconocidas llamaron desde el número 04143281481 y se hicieron pasar por personas de esa plataforma informativa para solicitarles dinero. Asimismo, otros desconocidos contactaron a los lectores para ofrecerles una supuesta verificación de membresía.

A través de WhatsApp, que es el canal que usa el SeIP para difundir información a sus usuarios, alertaron sobre la suplantación de identidad y señalaron que no solicitan claves ni datos a sus lectores.

El 6 de febrero, el periodista Jhonattam Petit, del estado Falcón, denunció que su canal informativo de WhatsApp fue objeto de suplantación de identidad.

Petit relató que un supuesto “equipo de trabajo de Jhonattam Petit AUDIO” llamó a sus oyentes, les hizo preguntas y solicitó códigos. El reportero aclaró que no hace este tipo de llamadas ni ha autorizado a nadie a hacerlo.

IPYS Venezuela rechaza la suplantación de identidad de periodistas y medios de comunicación por parte de desconocidos, pues erosionan la confianza en quienes se dedican a informar y ponen en riesgo la seguridad digital de los usuarios.

Ver también

La Fundación Gabo anuncia los 50 nominados que muestran hacia dónde se mueve el mejor periodismo de Iberoamérica

Seleccionados entre 1.915 postulaciones provenientes de 20 países, los nominados reflejan la diversidad y fortaleza …