viernes , mayo 3 2024

Alerta IPYSve | Detenido por más de una hora equipo de VPI TV en Caracas

El equipo reporteril de Venezolanos por la Información (VPI TV), conformado por Luis Patiño (reportero), Jhonathan Bello (camarógrafo), Dangert Zorrilla (asistente de producción) y Óscar Áviles (chofer) fueron detenidos durante una hora y media cuando procedían a realizar un enlace en vivo desde la estación de servicio La Estancia en Chuao, Área Metropolitana de Caracas, durante la mañana del viernes 5 de junio.

El equipo reporteril se encontraba realizando un recorrido por las estaciones de servicio para conocer, luego de cinco días, cómo se llevaba a cabo el suministro de combustible, cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), los detuvieron bajo el argumento que era prohibido realizar una transmisión desde la estación de servicio, de acuerdo a lo informado por Luis Patiño a IPYS Venezuela.

Los efectivos militares pidieron a los trabajadores de la prensa ingresar a la estación, además de exigirles sus credenciales y la cámara para verificar la información que habían registrado hasta el momento. Además, les señalaron que debían esperar a una comisión de la Dgcim que llegaría a la gasolinera para trasladarlos a otro lugar que no fue precisado.

Pasada la hora y media, un Mayor del cuerpo militar señaló que la detención había sido un malentendido del funcionario que los mantenía en el lugar. Sin embargo, de acuerdo a lo relatado por Patiño, dentro de la estación había otro efectivo que dijo que “no nos entregaran los carnets y nada porque habíamos cometido hasta un acto de terrorismo”, señaló Patiño.

https://twitter.com/apichardob/status/1268913732006154242?s=20

Los trabajadores de VPI TV fueron liberados y sus equipos y credenciales devueltos luego que los funcionarios de la comisión militar revisaran el material que tenía el camarógrafo en sus equipos.

IPYS Venezuela condena la agresión contra los reporteros de VPI TV. Los cuerpos de seguridad insisten en mantener de forma continuada los ataques hacia la prensa apoyados por el mutismo de las autoridades públicas. En medio del Estado de Alarma la información se convierte en un insumo de primera necesidad para toda la población.

#InformarNoEsDelito

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …