jueves , marzo 28 2024

Alerta IPYSve | Diosdado Cabello sugirió al Ministerio Público investigar a Efecto Cocuyo

La persecución contra Efecto Cocuyo continúa. El miércoles 10 de febrero, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre de 2020, Diosdado Cabello, sugirió al Ministerio Público iniciar una investigación contra este medio por difundir parte de una investigación de la Revista Semana de Colombia sobre los movimientos de miembros y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

En la edición 330 de su programa Con El Mazo Dando, transmitido por el canal del Estado, VTV, Cabello señaló al portal informativo luego de leer un tuit del medio en que se hace referencia a la investigación de Semana. “En verdad esto debería ser motivo de una averiguación de parte del Ministerio Público y que ellos demuestren que eso fue aquí en Venezuela, (…) ni siquiera tienen el detalle de decir supuestamente en Venezuela. Ellos aseguran que es en Venezuela. Si aseguran eso, deberían tener pruebas”, dijo el dirigente.

Previamente Cabello había señalado al medio de ser “los asalariados de Elliott Abrams”, ex enviado especial de los EE.UU., en Venezuela, bajo la administración de Donald Trump, además de señalar al portal por ser uno de los medios que “salieron retratados en los pagos de Reino Unido”.

https://twitter.com/LuzMelyReyes/status/1359669887615045634?s=20 

https://twitter.com/LuzMelyReyes/status/1359874003633115139?s=20 

Desde inicios de 2021, Efecto Cocuyo ha sido objeto de ataques por parte de varios funcionarios públicos, dirigentes oficialistas, cuentas en redes sociales de instituciones públicas y medios afines con la administración del gobierno de Nicolás Maduro, luego que fuera publicada una aparente investigación que menciona al portal digital de ser beneficiario de cooperación internacional por parte del gobierno británico bajo las supuestas intenciones de intervenir en la agenda política del país. 

Estos ataques han sido ejecutados con el claro objetivo de criminalizar la labor informativa del portal, otros medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos.

Diosdado Cabello ha usado su programa y las plataformas digitales de la producción televisiva para atacar en reiteradas oportunidades a defensores de DDHH, periodistas y medios de comunicación. Agresiones y declaraciones agraviantes que han sido constantes desde antes de 2015, tal como ha registrado IPYS Venezuela.

Que uno de los principales representantes del oficialismo use su programa de televisión, en el más importante canal del Estado que posee alcance nacional, como plataforma para atacar y perseguir a los trabajadores de la prensa, deja en evidencia el claro objetivo de criminalizar la labor informativa que cercena el derecho a la libertad expresión.

Ya organizaciones como Amnistía Internacional, bajo la firma de su directora para las Américas, Érika Guevara Rosas señaló el uso de “cualquier excusa para atacar al periodismo que informa sobre la crítica situación en Venezuela”.

IPYS Venezuela alerta sobre las retaliaciones políticas y judiciales que podrían desarrollarse sobre Efecto Cocuyo a partir de las declaraciones de Cabello el pasado miércoles 10 de febrero. 

#InformarNoEsDelito

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …