domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Diputado Jesús Faría descalificó el trabajo de un periodista

El diputado oficialista Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, descalificó el trabajo del periodista Alberto Torres, del medio digital Crónica Uno, durante una rueda de prensa realizada en la Asamblea Nacional en Caracas el miércoles 20 de septiembre.

Torres explicó a IPYS Venezuela que el parlamentario lo acusó de “manipular la realidad” y tener un “sesgo político” por hacer preguntas sobre el indicador de inflación.

“Le pregunté al diputado que cómo se podía explicar a la población el hecho de que el gobierno asegura que hay un crecimiento económico pero al mismo tiempo vemos que la inflación sigue aumentando y el consumo está cayendo. Me dijo que yo estaba mal enterado o estaba manipulando la realidad”, contó el periodista.

El reportero de Crónica Uno también señaló que Faría dijo “que era vergonzoso que un periodista hiciera ese tipo de preguntas”.

De manera similar, el 4 de septiembre durante la emisión de su programa “Con Maduro +”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y YouTube, Nicolás Maduro descalificó el trabajo de la Voz de América (VOA) y el periodista Gustavo Ocando por un reportaje publicado el 29 de agosto sobre la actividad económica en playas venezolanas.

Maduro dijo que todas las semanas la VOA saca noticias para “malponer” y “dañar” a Venezuela. El mandatario también dijo que Ocando es “un periodista de los que odian a Venezuela”, y que VOA y el reportero tienen “una guerrita económica, de información, una guerrita psicológica permanente de maldad”.

IPYS Venezuela rechaza los señalamientos y la criminalización del trabajo informativo por parte de los funcionarios públicos. Estos ataques discursivos erosionan la confianza en los medios de comunicación y pueden devenir en otras acciones contra la integridad de los periodistas.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …