jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Dirigentes políticos atacaron a reporteros a través de Twitter

Los dirigentes políticos Leocenis García y José Brito usaron sus redes sociales para atacar discursivamente a los periodistas Víctor Amaya, de Diario Tal Cual; Irene Sola; Marcos Morín, de La FM de Colombia; Johan Álvarez, de Punto de Corte; Odell López Escote del Servicio de Información Pública y Gabriela González de El Pitazo, luego que los representantes políticos fueran interpelados por sus declaraciones del 4, 5 y 7 de enero.

El hecho más reciente fue registrado el jueves 7 cuando el diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa el pasado 6 de diciembre de 2020, José Brito, señaló a la reportera de El Pitazo, Gabriela González, como “palangrista” a través de su cuenta en Twitter, tomando como referencia un tuit que hiciera González sobre la designación del diputado como vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la AN chavista, a pesar de contar sobre sí con varias acusaciones de corrupción.

https://twitter.com/JoseBritoVe/status/1347241271711166464?s=20

“Gabriela, no seas  palangrista. Cuando uno hace una denuncia es porque tiene todos los elementos probatorios para tal acusación. Cualquiera puede señalar, por ejemplo yo te puedo señalar de ladrona, pero no tengo pruebas para tal acusación. No señalemos ni supongamos”, dijo el dirigente que logró nuevamente una curul posterior a los comicios de diciembre que estuvieron enmarcados en diversas irregularidades.

Pero esta no fue la primera vez que Brito arremetió contra los trabajadores de la prensa durante los primeros días de enero. Por medio de la mensajería privada de Twitter, el dirigente atacó al reportero del Servicio de Información Pública, Odell López Escote, a quien le dijo “Anda a lavarse ese culo muchacho gafo. Cuando vayas a hablar paja, primero verifica. Estúpido. Tremendo homófogo que he sido de los pocos que he planteado discutir el matrimonio igualitario” (sic).

El ataque contra López Escote ocurrió posterior al cuestionamiento que realizara por las declaraciones que ofreció José Brito en el canal Globovisión sobre el argumento de usar la homosexualidad como insulto contra los periodistas frente a las acusaciones de corrupción que posan sobre el representante político. Tales declaraciones también fueron rechazadas por el gremio y las organizaciones de la sociedad civil.

El 4 de enero, Leocenis García, coordinador del movimiento político Prociudadanos, también hostigó y atacó discursivamente a través de su cuenta en Twitter a Víctor Amaya, Irene Sola, Marcos Morín Aguirre y Johan Álvarez luego de arremeter contra la prensa venezolana por el silencio -que según el dirigente- guardan los medios de comunicación en el país ante los hechos de corrupción.

Entre los múltiples ataques, García señaló a los reporteros como perdedores, acomplejados, fracasados y cobardes, además de amenazar a Morín con agredirlo físicamente en cuanto lo viera.

IPYS Venezuela rechaza los ataques contra la prensa venezolana y sus trabajadores, y exige respeto por parte de las autoridades estatales y los dirigentes que hacen vida en el espacio público del país. Estigmatizar y criminalizar la labor de los periodistas no minimiza los problemas que diariamente viven los ciudadanos en Venezuela.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …