sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Dos cuentas de medios de comunicación fueron hackeadas

Entre el viernes 8 y el sábado 16 de diciembre, fueron hackeadas la cuenta en X (antes Twitter) del diario Correo del Caroní, del estado Bolívar, y la dirección de correo electrónico principal del medio digital Soy Larense, con noticias del estado Lara.

El hecho más reciente afectó a Soy Larense el sábado 16 de diciembre aproximadamente entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m. El medio digital denunció, mediante su perfil en Instagram, que su correo oficial ([email protected]) fue objeto de un hackeo, lo que causó que perdieran el control de sus cuentas de YouTube, Google Ads y Google Business.

Héctor Gallardo, director del medio digital, relató a IPYS Venezuela que una persona conocida le alertó que había una publicación sospechosa en Instagram, en las historias y el perfil, sobre criptomonedas. “Al revisar el teléfono teníamos notificaciones de que habían cambiado los datos del correo [asociado], jamás nos llegó notificación de ingreso desde otro dispositivo”, explicó el directivo. Los desconocidos no modificaron la clave de acceso a Instagram.

Al ingresar al correo, los responsables del hackeo cambiaron la contraseña y los métodos de verificación en dos pasos, y activaron una llave física de seguridad para agregar otra barrera de autenticación, lo que imposibilita que la dirección pueda recuperarse.

Gallardo señaló que el hackeo también afectó la cuenta de WhatsApp de Soy Larense porque el correo estaba asociado a la plataforma de mensajería y tras la vulneración se desvincularon todos los contactos. Asimismo, el canal de YouTube del medio, que era @soylarense, ya no existe.

El director de Soy Larense dijo que tras la vulneración el equipo tomó medidas para restablecer la seguridad, crearon una nueva dirección de correo y el mismo sábado 16 en la tarde hicieron una denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por el ciberataque. También, a través del comunicado publicado en Instagram, se exhortó a los lectores a no responder en caso de recibir mensajes desde el correo vulnerado, pues este no está bajo el control del medio digital.

Ocho días antes, en horas de la noche del viernes 8 de diciembre, desconocidos hackearon la cuenta en X de Correo del Caroní y cambiaron el nombre de usuario a @PortaIcoin. También fueron modificadas las fotos de perfil y de biografía, así como la descripción de la cuenta, y se publicó información sobre criptomonedas.

El equipo de Correo del Caroní dijo a IPYS Venezuela que el 10 de diciembre, tras reportar el incidente a X, la plataforma les devolvió el nombre de usuario @CorreodelCaroni y eliminó las publicaciones y modificaciones hechas por los desconocidos. Sin embargo, el personal del diario aún no puede manejar la cuenta, por lo que, con asesoría de la organización Redes Ayuda, están enviando a la red social documentos solicitados para verificar su identidad y recuperar el control del perfil.

IPYS Venezuela rechaza estos ciberataques contra las cuentas virtuales de Correo del Caroní y Soy Larense, pues tales vulneraciones ponen en riesgo los datos de los medios de comunicación e interrumpen la difusión de noticias. Entre enero y el 19 de diciembre de 2023, esta organización registró seis casos de hackeos a redes sociales o plataformas digitales de medios de comunicación y periodistas, todos ejecutados por victimarios desconocidos.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …