miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Dos detenciones arbitrarias se registraron en centros de salud en lo que va de abril

En solo los primeros 11 días de abril, IPYS Venezuela documentó dos casos de detenciones arbitrarias que afectaron a dos periodistas y a una estudiante de Comunicación Social cuando se encontraban en las inmediaciones de centros de salud en los estados Aragua y Bolívar.

El primer evento se registró el lunes 5 de abril, aproximadamente a las 10 de la mañana, en el Hospital Central de Maracay (HCM). El periodista José Rafael Ramírez y su hija, Dorelys Ramírez Paiva, estudiante del último trimestre de Comunicación Social en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), fueron detenidos durante una hora en la Brigada Hospitalaria de la Policía del estado Aragua, en el centro de salud regional.

Ramírez Paiva se dispuso a fotografiar la fachada del HCM, cuyas imágenes servirían para un trabajo sobre el Covid-19 que le fue asignado en la universidad. Le había pedido a su padre que la acompañara.

Los funcionarios policiales al percatarse de la acción de Ramírez Paiva, la condujeron hasta la sede de la Brigada y minutos después le indicaron que debía buscar a su papá, quien la esperaba en el vehículo. A la universitaria le quitaron su carnet estudiantil y al periodista Ramírez, su carnet de colegiación.

“Allí nos dejan y una funcionaria de apellido Mejías nos dijo que estábamos retenidos porque estaba prohibido tomar fotografías del HCM”, contó Ramírez. El periodista solicitó se le mostrara algún decreto en el que se estableciera tal prohibición. “Es una orden del gobernador”, le dijo la funcionaria, mientras le ordenaba a la joven que se callara cuando ésta insistía en saber las razones legales de la detención.

Tanto al periodista como a su hija, los efectivos pretendieron decomisarles sus teléfonos, pero ambos se negaron.

José Rafael Ramírez logró enviarle un mensaje directo al gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres a través de Whatsapp, en el que le narró sobre la arbitraria detención de la que fue objeto junto a su hija. Minutos después, la misma funcionaria devolvió las identificaciones y fueron liberados.

Escoltas de la alcaldesa de Piar detienen e intimidan a reportero en Bolívar

El periodista Carlos Andrés Monsalve, corresponsal en Bolívar del medio digital Punto de Corte, denunció la arbitraria detención de la que fue objeto el pasado 11 de abril en las instalaciones del hospital Dr. Gervasio Vera Custodio, en el municipio Piar.

Monsalve acudió al hospital de Upata para visitar a su hermana, quien está hospitalizada en el área COVID-19, cuando fue interceptado por escoltas de la alcaldesa Yulisbeth García, uno de ellos mostró su arma y lo llevó al área del depósito, donde fue requisado.

Luego de decirle que fue un error y devolverle su carnet de periodista y cédula de identidad, Monsalve acudió a llevarle el desayuno a su hermana. A su salida, el coordinador del área COVID-19 junto con los escoltas de la alcaldesa le dijeron que su presencia perturbaba el lugar.

Señaló que en horas de la tarde, recibió dos llamadas del personal del hospital, quienes le alertaron sobre la decisión de una presunta orden de captura. Una tercera persona le dio la misma alerta en horas de la noche.

Presume que esta acción se relacione con una foto publicada el 9 de abril en su cuenta en Twitter, con una foto de un paciente del área COVID-19, que falleció una hora después de la publicación.

La foto la acompaña el mensaje: “Mueren las personas y la impotencia de los médicos al no poder hacer más. Es algo que se vive hasta 10 veces en un solo días en #Upata”.

Monsalve señaló a través de sus redes sociales a la alcaldesa de Piar, y la responsabilizó por lo que pudiera ocurrirle a él y a su familia.

El reportero denunció también estar actualmente vetado de las radioemisoras del municipio, por recibir órdenes gubernamentales de no contratarlo. Anteriormente laboró en la emisora Especial 95.5 FM, la cual fue cerrada y confiscados sus equipos el 20 de mayo de 2016. La misma era propiedad del dirigente opositor Américo De Grazia, quien en marzo de ese año denunció la masacre de Tumeremo.

Estos hechos se suman a las detenciones arbitrarias que ejecutaron los cuerpos de seguridad durante el último día de marzo, cuando tres periodistas, dos defensores de derechos humanos y un escritor, fueron arrestados en Apure y Anzoátegui.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …