miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Dos locutores en Amazonas fueron denunciados ante el Ministerio Público

Carolina Azavache, corresponsal IPYS Venezuela, Amazonas

El economista y ex dirigente del partido político Primero Venezuela en Puerto Ayacucho, Romel Despas, denunció ante el Ministerio Público a los locutores Kisme Evaristo y Ana Muñoz por difamación, el lunes 23 de noviembre. Previamente el viernes 20 en una publicación a través de la red social Facebook, Despas señaló a los comunicadores y amenazó con iniciar el proceso judicial.

Las acusaciones del dirigente se basan en que los locutores hicieron mención, en los programas radiales que moderan, de la expulsión de Despas del partido político Primero Venezuela.

El 3 de noviembre Evaristo, del programa El Radar Informativo de la emisora Raudal Estéreo 92.9 FM hizo mención de las razones por las que el político fue expulsado del partido, lo mismo ocurrió con Ana Muñoz, quien el martes 17 de noviembre en su programa Balance Informativo de Autana 90.9 FM, leyó la información sobre la salida del dirigente de la organización política.

Ambos comunicadores hicieron mención del hecho a partir de un acta del partido que fue pública, en la que se mencionaba la expulsión del economista de la organización donde fungía como secretario político. “Esta separación obedece a que manejó a discreción personal dos mil dólares (2000$), evidenciándose una malversación de fondos y desvío de logística” señala el acta de fecha 1 de noviembre de 2020, la cual fue firmada por doce miembros de esa organización política en Amazonas.

Ese mismo día, los candidatos a la Asamblea Nacional de la Alianza Política de Venezuela Unida, conformada por los partidos Primero Venezuela y Voluntad Popular en Puerto Ayacucho, levantaron un acta en la que apoyaron la decisión de expulsión de Despas, además de señalar que “ha sido expulsado de todos los partidos políticos de la región, por el mismo comportamiento que asumió con el partido Primero Venezuela”, sentenció el documento.

A través de la publicación en Facebook el dirigente señaló que iría hasta el final “caiga quien caiga” por los supuestos de difamación e injuria, en los que a su criterio, recurrieron Muñoz y Evaristo al leer la información en sus programas.

IPYS Venezuela condena el proceder del dirigente contra los trabajadores de la prensa, quienes cumplían su derecho de informar a la colectividad sobre los hechos de interés público. Aplicar esta medida de persecución e intimidación va en contra de los estándares internacionales de libertad de expresión.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …