jueves , julio 2 2026

Alerta IPYSve | Dos periodistas de Mérida fueron amedrentados durante la primera quincena de mayo

María Fernanda Rodríguez, corresponsal IPYS Venezuela, Mérida

El martes 12 de mayo de 2020, el periodista y locutor Gabriel Labrador fue amenazado por parte de Roder Urdaneta, encargado de Hacienda de la alcaldía del municipio Alberto Adriani de Mérida, durante una entrevista vía telefónica que fue transmitida en vivo ese día en el programa El Informador de la emisora local Giga 91.3 FM. IPYS Venezuela conversó con Labrador sobre lo ocurrido, quien dio detalles y suministró la grabación de la referida entrevista.

Urdaneta, quien también es coordinador de Técnica y Estrategia Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el referido municipio, dijo textualmente a Labrador: “Lo llamo a que haga uso de esos micrófonos de manera objetiva, de manera tolerante, porque a veces raya en el irrespeto hacia la autoridad política, y eso también lo denunciamos desde acá, desde la sede del partido”. El dirigente político respondió así al comunicador social cuando éste le preguntó por la presencia de motorizados en El Vigía, capital del municipio, en horas de la noche del lunes 11 de mayo. Urdaneta dijo que los mismos habían salido a “defender la soberanía”.

Antes de terminar la entrevista, Urdaneta amenazó a Labrador diciéndole: “Es por ello que nosotros también, compañero, le decimos que si va a usar el micrófono lo haga de manera responsable, porque después nosotros, cuando estemos actuando, no digan que nosotros somos los dictadores (…) Hay cuestiones que usted ha planteado, tanto por los medios de comunicación como por WhatsApp, correo electrónico, todo lo que tiene que ver con el tema digital, nosotros vemos una comunicación no cónsona con el tema de poder mantener el equilibrio, la paz y la tolerancia en el marco del respeto”.

El sábado 16 de mayo Daniel Molina, corresponsal en el Valle del Mocotíes del Diario Pico Bolívar y locutor en la emisora Sureña 103.3 FM del municipio Tovar, “fue sacado de su casa por una comisión de la GNB que dijo le haría una “entrevista”. Lo mantuvieron incomunicado durante una hora y luego fue liberado en el comando de la GNB”, tuiteó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ese mismo día.

IPYS Venezuela intentó sin éxito comunicarse con Molina para conocer detalles de lo ocurrido. No es la primera vez que este comunicador social es atacado por funcionarios militares o policiales. En 2017 y 2018 sufrió ataques y amenazas por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En ambos casos fue amedrentado por publicar informaciones que disgustaron a sus agresores. IPYS Venezuela documentó y publicó en su momento ambas alertas.

Ver también

La Fundación Gabo anuncia los 50 nominados que muestran hacia dónde se mueve el mejor periodismo de Iberoamérica

Seleccionados entre 1.915 postulaciones provenientes de 20 países, los nominados reflejan la diversidad y fortaleza …