viernes , abril 19 2024

Alerta IPYSve | Dos periodistas fueron detenidos en menos de 40 horas en Caracas

Arresto domiciliario, prohibición de salida del país y prohibición de divulgar en medios discursos que inciten al odio o falten el respeto, fueron las medidas sustitutivas de libertad que recibieron los periodistas María Luisa “Mimi” Arriaga y Marco Antoima luego que fueran presentados ante el Tribunal 47º de Control del Área Metropolitana de Caracas, la tarde del lunes 22 de junio.

Mimi Arriaga, detenida en la sede del CICPC por más de 88 horas, y Marco Antoima con más de 50 horas en detención, deberán continuar injustamente con el arresto domiciliario luego que el juzgado los acusara por delitos señalados en la Ley Contra el Odio, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro.

Arriaga y Antoima fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por supuestamente estar vinculados con el manejo de una cuenta en la red social Twitter asociada con denuncias y aparentes actos de extorsión. Las detenciones de los periodistas se llevaron a cabo la noche del 18 de junio y la mañana del 20, respectivamente.

Alrededor de las 10 de la noche del jueves 18, una comisión de delitos informáticos del CICPC allanó la propiedad de Mimi Arriaga en El Hatillo, estado Miranda; la comunicadora, quien vive con su mamá, que es hipertensa, fue detenida por los funcionarios que luego la trasladaron a la sede del cuerpo de investigaciones en la avenida Urdaneta como confirmó la jefa de información del medio digital 800 Noticias, Mildred Manrique, donde Mimi figura como coordinadora.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la periodista sería presentada en Tribunales el viernes 19, luego de pasar la noche en la sede del cuerpo detectivesco y de ser trasladada durante la mañana del viernes a realizarse los exámenes forenses para su presentación. El SNTP también confirmó que la madre de la comunicadora no pudo verla sino pasadas las horas.

Marco Antoima, quien también aparece en la lista de personas acusadas por el manejo de la cuenta en redes sociales, fue detenido la mañana del sábado 20, a menos de 40 horas de la detención de Mimi Arriaga, luego que fuera presionado por los funcionarios a través de su hijo y la madre de su hijo, lo que conllevó a que el comunicador se entregara, como publicó el sindicato.

“Luego de su detención en los Palos Grandes, Marco Antoima fue llevado a su casa en Boleíta, de donde el #CICPC habría sacado algunas de sus pertenencias” publicó el SNTP en su cuenta en Twitter.

El portal digital de Globovisión publicó una nota donde desacredita y señala a los comunicadores detenidos y a Rafael Garrido y Rita de Martino, también periodistas, como miembros de “la red de extorsión VVPeriodistas”, sin contener las pruebas para tales alegatos. 

El Colegio Nacional de Periodistas expresó su rechazo a tales acusaciones por el portal digital del canal de televisión y desaprobó que “comunicadores sociales egresados universitarios y que juraron por el Código de Ética del Periodista Venezolano se presten al descrédito de sus propios colegas, al acusarlos sin pruebas y a priori”.

A más de 48 horas desde que fueran detenidos los periodistas, se desconocen sus condiciones físicas y el estatus de sus casos. IPYS Venezuela continúa en la búsqueda de mayor información y se mantiene alerta a cualquier acontecimiento vinculado con los trabajadores de la prensa.

Las detenciones de los comunicadores se da a solo una semana de celebrarse el día del periodista en Venezuela, profesión que ha sido violentada incesantemente por las autoridades públicas en los últimos años. IPYS Venezuela exige al Estado venezolano la liberación de los comunicadores y alerta a la comunidad internacional sobre el ataque sistemático que vive la prensa en Venezuela. Los profesionales de la comunicación se han convertido en uno de los principales objetivos de ataque de las fuerzas del Estado. Exigimos el cese de la persecución y de la violación a los derechos informativos de los trabajadores de la prensa.

#LibertadPlenaParaMarcoYMimi

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …