miércoles , mayo 8 2024

Alerta IPYSve | Dos periodistas fueron objeto de suplantación de identidad en plataformas digitales

El 15 de mayo dos periodistas denunciaron haber sido víctimas de suplantación de identidad por parte de desconocidos a través de plataformas digitales. Los reporteros afectados fueron el australiano Joel Dullroy, y Laura Clisánchez, del diario Correo del Caroní.

Clisánchez, reportera en el estado Bolívar, denunció que fue objeto de una usurpación de identidad luego de que el 15 de mayo la cuenta anónima en Instagram @vzlamegafono publicara la captura de una imagen en la que se le atribuye el envío de un correo con una oferta de tarifas por su trabajo como comunicadora social. En el texto que acompaña a la publicación, el perfil también cuestiona la ética de Clisánchez e insta al Colegio Nacional de Periodistas, así como a Correo del Caroní a que revisen la “conducta de la periodista”.

De acuerdo con la información que ofrece Instagram sobre @vzlamegafono, se trata de una cuenta creada en mayo de 2020 y que registra dos cambios de nombre de usuario, incluido uno en los últimos 90 días. Las publicaciones disponibles en el perfil datan de hace nueve semanas.

En un comunicado que difundió en sus cuentas de Twitter e Instagram, Clisánchez precisó que el correo que se le atribuye, enviado desde [email protected], no corresponde al suyo, por lo que también alertó a la población sobre cualquier mensaje de dicho remitente.

La reportera de Correo del Caroní también desmintió que haya enviado algún tarifario o tenga intenciones de enviar una propuesta a @vzlamegafono.

El martes 16 de mayo Clisánchez acudió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en San Félix, y al Ministerio Público (MP) en Puerto Ordaz, ambos en Ciudad Guayana, estado Bolívar, para formalizar su denuncia.

En el Cicpc le informaron que no procedía la denuncia, bajo el argumento de que no había delito consumado. En cambio, en la Unidad de atención a la víctima del Segundo Circuito Judicial de Bolívar del MP, procesaron el caso como delito informático, imprimieron copias de la publicación y le indicaron que volviera el viernes 19 de mayo para entregarle el número de expediente.

Por su parte, también el 15 de mayo el periodista australiano Joel Dullroy alertó mediante sus cuentas de Instagram y YouTube que ciberdelincuentes en Venezuela han usado su imagen para pedir dinero a personas a través de Grindr (una aplicación de citas en línea destinada a hombres homosexuales).

Dullroy, quien ha trabajado para medios como DW News y BBC, denunció que los estafadores tomaron fotos de su cuenta de Instagram y crearon un perfil falso en Grindr, y han sustraído a los afectados montos entre 20 y 30 dólares, a través de una aplicación llamada CocoPago. El periodista también indicó que hace unas semanas las víctimas lo contactaron por la mensajería directa de Instagram para reclamarle por la estafa, y una de ellas dijo que lo denunciaría ante la policía.

El también videógrafo expresó que lamenta saber sobre estos incidentes y que no hay nada que pueda hacer para detener la situación. Asimismo, pidió a los usuarios de Grindr que reporten el perfil falso si lo encuentran en la plataforma.

IPYS Venezuela advierte sobre la suplantación de la identidad de periodistas o medios de comunicación en plataformas digitales por parte de desconocidos para cometer actos delictivos o pretender desprestigiar a quienes ejercen labores informativas. Asimismo, esta organización condena el uso del anonimato para ejecutar tales vulneraciones, pues no solo difaman a la prensa, sino que perpetúan la impunidad. 

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …