miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Dos reporteros en Yaracuy fueron amedrentados por efectivos policiales

Ricardo Tarazona, corresponsal IPYS Venezuela, Yaracuy

El lunes 26 de octubre, varios medios de comunicación acudieron a una rueda de prensa convocada por los habitantes de la Urbanización “Los Sauces 2”, ubicada en el municipio San Felipe del estado Yaracuy. Durante la cobertura informativa, cuatro funcionarios adscritos al Servicio de Policía Ambiental y Minería de la entidad, hicieron acto de presencia con la finalidad de hacer una inspección por orden del gobernador, sobre denuncias de contaminación ambiental producto de una granja pecuaria que se encuentra dentro del sector.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1321594416528793600?s=20

Al percatarse los funcionarios de la presencia de la prensa, les exigieron que abandonaran el lugar, y a la periodista Lisbella Páez del portal Yara Cultura le revisaron el material de su cámara fotográfica y e hicieron énfasis en que no debía publicar nada que involucrara a los funcionarios.

La intimidación también fue contra Francisco Sandoval, ancla del medio regional Yaracuyana de Televisión, quien fue cercado por los funcionarios que lo mandaron a callar en varias ocasiones, y le impidieron continuar documentando la denuncia y los elementos para su nota informativa.

Los reporteros dijeron a IPYS Venezuela, que la labor que desempeñaban en el sitio, era meramente informativa, atendiendo a las denuncias de los habitantes del sector, y no obstaculizaba ninguna función de los efectivos de seguridad en su proceso de inspección. 

La cobertura también fue realizada por los reporteros de los medios digitales Punto de Corte y Noticias Yaracuy, que aunque no se vieron afectados directamente, al ver la situación con los otros periodistas, desistieron de levantar la nota.

IPYS Venezuela ha documentado de forma reiterada este tipo de escenarios contra los trabajadores de la prensa a lo largo de los últimos meses. Los funcionarios de seguridad, valiéndose de amenazas e intimidaciones, han limitado de forma reiterada las labores informativas de la prensa. Esta organización rechaza estos mecanismos que cercenan la libertad de expresión y promueven que las personas y los periodistas se limiten a denunciar y abordar hechos de interés público.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …