jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Efectivos de seguridad del Estado borraron contenido informativo a dos comunicadores en Barinas

Wolman Linares, corresponsal de IPYS Venezuela en Barinas

Funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado obligaron a Gerson Cuevas, periodista del canal de YouTube Televisora Cultural Barinesa, y Neptalí Querales, reportero gráfico del diario La Noticia de Barinas, a entregar sus teléfonos para luego borrar todo el contenido audiovisual informativo sobre el sorpresivo operativo policial que se llevó a cabo el miércoles 17 de enero en la sede de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), en el centro de la ciudad de Barinas, procedimiento en el que resultó detenido el profesor Víctor Venegas.

Cuevas y Querales, quienes acudieron a las inmediaciones del lugar para reportar sobre el operativo que estaba ocurriendo, dijeron a IPYS Venezuela que los efectivos, en su mayoría identificados con emblemas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), les quitaron sus dispositivos móviles y de inmediato procedieron a eliminar las imágenes de la cobertura noticiosa.

Ante la intimidación por las armas que portaban los agentes de seguridad al momento que les arrebataron sus celulares, Cuevas informó que acudirá al Ministerio Público de la entidad barinesa a consignar la denuncia por impedir la cobertura periodística.

Uno de los docentes afectados relató que el operativo ocurrió cuando se realizaba una reunión entre dirigentes sindicales del magisterio barinés. De manera abrupta y con acciones violentas unos 100 efectivos de seguridad, en parte identificados con emblemas de la PNB, más otros dos encapuchados, irrumpieron en el recinto para llevarse celulares, computadoras y documentos y detener al presidente de Fenatev Barinas, Víctor Venegas.

IPYS Venezuela condena esta agresión por parte de funcionarios de seguridad del Estado contra los comunicadores Gerson Cuevas y Neptalí Querales. Los actos de amedrentamiento así como los impedimentos de acceso y coberturas informativas atentan contra la integridad de los trabajadores de la prensa y ponen en riesgo la libertad de expresión y de prensa así como el derecho al trabajo.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …