lunes , mayo 20 2024

Alerta IPYSve | Ejecutan campaña de difamación contra Diario El Vistazo en El Tigre

Desde el pasado 22 de mayo, personas vinculadas a la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, cuya capital es El Tigre, en el estado Anzoátegui, han ejecutado una campaña de criminalización y suplantación de identidad contra el Diario El Vistazo, posterior a la cobertura periodística que ha hecho el medio desde mediados de abril sobre el conflicto generado por las nuevas tarifas de la empresa de aseo urbano Fospuca en dicha localidad.

La directora del portal informativo, Nilsa Varela, denunció que “trabajadores de la alcaldía de El Tigre difunden en sus estados de WhatsApp algunas notas publicadas en El Vistazo, pero con los titulares modificados”, resaltó.

El hecho más reciente ocurrió la mañana del 26 de mayo, cuando se difundió a través de un grupo de comerciantes en WhatsApp un montaje gráfico con el nombre y logo del diario, en el que supuestamente el medio había publicado en Facebook una convocatoria a paro comercial efectuada por la Cámara de Comercio de El Tigre. Aunque días antes, el domingo 22 de mayo, El Vistazo sí publicó una nota sobre un paro convocado por los agremiados para el 23 de mayo, la imagen difundida mediante WhatsApp no se corresponde con ninguna publicación hecha por el diario en su sitio web ni en su página de Facebook.

Luego que el medio publicara la nota sobre el apoyo de la Cámara de Comercio al mencionado paro comercial del 23 de mayo, varios funcionarios de la alcaldía, entre los que se encontraban Lourdes Royett, síndica procuradora municipal; Miriam Aguirre, asesora legal de la alcaldía; Maigualida Márquez, jefa de Relaciones Públicas de la institución y otros trabajadores, difundieron, a través de sus estados de WhatsApp, canal que usan para las comunicaciones oficiales con ciudadanos, periodistas y comerciantes de la zona, una captura de pantalla de la noticia mencionada, pero con un titular modificado que asociaba a los comerciantes con Rómulo Jesús Martínez alias “El Rockola”, líder de una banda criminal que opera en la zona sur del estado Anzoátegui.

También el 22 de mayo, a través de los estados de WhatsApp de los funcionarios, fue difundido un falso organigrama que vincula a Diario El Vistazo y a la Cámara de Comercio con Martínez, con el siguiente mensaje: “Ellos son los que no quieren que la ciudad de El Tigre progrese y son quienes convocan a un paro. No seas cómplice”. Por su parte, la directora del portal señaló que, a raíz de ese hecho, recibió comentarios de personas que creyeron que tal información era cierta.

Si bien estas acciones difamatorias y de criminalización contra El Vistazo han ocurrido a través de WhatsApp, que es una plataforma de mensajería privada, en este caso los estados de funcionarios públicos y grupos de comerciantes funcionan como espacios para difundir información que llega a diferentes actores, entre ellos periodistas, autoridades y otros miembros de la comunidad.

El 23 de mayo, el medio emitió un comunicado en el que rechazó las asociaciones con grupos delictivos y responsabilizó al alcalde Ernesto Paraqueima de cualquier agresión “por no aceptar la cobertura periodística del conflicto Fospuca”.

IPYS Venezuela condena estas acciones de difamación que criminalizan el trabajo periodístico de Diario El Vistazo y el derecho a la protesta ejercido por los comerciantes de El Tigre. Contrario a su deber de garantizar la libertad de expresión, este acoso por parte de los funcionarios de la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, en Anzoátegui, pretende censurar la información contraria a los intereses del Ejecutivo Municipal.

Ver también

64 postulaciones recibe la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo

Un total de 64 postulaciones recibió la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo del …