domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSVe | Elección Primaria con cobertura informativa reducida

La elección primaria de la oposición venezolana transcurrió en condiciones de censura y autocensura. Con 26,06% de actas escrutadas hasta la difusión del primer boletín parcial de resultados, la precandidata María Corina Machado obtuvo 93,13% de los votos este domingo 22 de octubre, para enfrentarse al oficialismo en las elecciones presidenciales a celebrarse el segundo semestre de 2024. A pesar de que el proceso es un evento de interés colectivo que exige transparencia, los principales circuitos radiales y canales de televisión del país suspendieron sus coberturas de los comicios.

A lo largo de las primarias de la oposición, esta organización constató seis casos que comprendieron seis vulneraciones al trabajo de la prensa durante la cobertura noticiosa de la jornada electoral. Estas violaciones a las garantías informativas se registraron en Bolívar (1), Lara (1), Táchira (1) y Trujillo (1), y dos incidentes a nivel nacional, que afectaron en total a ocho reporteros y un medio de comunicación. Los victimarios de estos hechos fueron un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), un simpatizante oficialista, la directiva de un medio, Carlos Prosperi, la coordinadora de un centro de votación, sujetos desconocidos y un usuario anónimo en Instagram.

Desde el viernes 20 de octubre, periodistas y directivos de medios cancelaron sus operativos del proceso electoral. En al menos cinco estados el país la medida fue a causa de un exhorto de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a través de mensajes de WhatsApp o llamadas, en el que se “les recuerda que no están obligados a dar cobertura al evento porque no es oficial al no estar avalado por el Consejo Nacional Electoral”. En otros casos la orden fue explícita y se les planteó expresamente que “no deberían darle cobertura mediática a las primarias”.

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela también verificó que, en al menos 13 estados, la decisión de los directores de emisoras y canales nacionales de abstenerse a dar información sobre la jornada electoral estuvo motivada por el temor a las represalias y no porque recibieron directamente un exhorto por parte del ente regulador de las telecomunicaciones.

Así quedó en evidencia en el estado Táchira, cuando la mañana del mismo domingo 22 la directiva de la Televisora del Táchira (TRT) ordenó a sus periodistas no entrevistar a dirigentes políticos en la jornada de las primarias. Se les indicó que solo podían hacer coberturas de menos de un minuto a las afueras de los centros electorales.

En los últimos años, el desmantelamiento progresivo y sistemático del ecosistema de medios de comunicación independientes ha sido el resultado de las prácticas de silenciamiento ejercidas por la Conatel. En 2022, dicho organismo suspendió las operaciones de 107 emisoras de radio, la mayoría de ellas bajo el argumento de no contar con la permisología necesaria, cuando es esta institución la que, por vías formales e informales, actúa de manera discrecional y ordena el cese inmediato de las transmisiones de las radios, a la vez que dificulta la renovación de licencias de estas al no dar una respuesta oportuna y adecuada a las solicitudes que han introducido los directivos de las emisoras en varias oportunidades.

Agravios y restricciones 

El primer hecho denunciado en el desarrollo de la celebración de los comicios fueron las descalificaciones del precandidato por Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, hacia el trabajo del periodista Eugenio Martínez a través de su cuenta en X la madrugada del 22 de octubre. Lo llamó mitómano, lo acusó de mentir y de no hacer periodismo sino política, por publicar información sobre el proceso de designación de los miembros de mesa para las primarias.

Más tarde, en el estado Bolívar, un desconocido y un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fotografiaron a la periodista Karla Ávila, corresponsal de Qué Pasa En Venezuela, cuando grababa una denuncia en el centro de votación Colegio Nazaret, en Ciudad Guayana.

“Un desconocido, que su expresión asustaba porque tenía mala cara, me fotografiaba a mí y al taco de Qué Pasa En Venezuela. Me tomó muchas fotos. Se fue entre los carros y se montó en un carro sin placas a lo lejos”, contó la comunicadora. Minutos después un efectivo de la PNB, que iba en una moto, también fotografió a Ávila mientras grababa el reporte.

En el centro electoral La Morenera, en el municipio Palavecino del estado Lara, aproximadamente a las 2:15 p.m. un simpatizante del oficialismo grabó a las periodistas Keren Torres, de El Pitazo; Yanitza León, de La Patilla; Yelitza Figueroa, de Crónica Uno y Karina Peraza, de Efecto Cocuyo, mientras entrevistaban a Freddy Espinoza, miembro del buró político municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre un muro alusivo al Esequibo, que estaba pintando un grupo de ese partido político en el núcleo de votación.

Hacia la región andina, en el estado Trujillo, la coordinadora del centro de votación ubicado en la avenida 6 de Valera prohibió al reportero Xavier Bencomo, de la cuenta informativa Palpitar Trujillano, grabar videos dentro del núcleo. El periodista debió hacer la cobertura desde las afueras del lugar.

El trabajo del periodista Alexander Olvera, de Cojedes, también fue descalificado por un usuario anónimo en Instagram por publicar en esa red social una denuncia sobre sujetos desconocidos que fotografiaban a electores en el centro Carlos Vilorio en  San Carlos.

Otro hecho de intimidación frecuentemente reportado por los periodistas durante sus recorridos por los centros electorales fue que personas desconocidas, a bordo de motocicletas, se detuvieron a tomar fotos y grabar videos de quienes se encontraban ejerciendo su derecho al sufragio. Este tipo de presiones se denunciaron en los estados Cojedes, Barinas, Falcón, Sucre, Yaracuy, y en Mérida y la ciudad de Caracas, donde fueron funcionarios policiales quienes grabaron a los electores que se hallaban en el lugar.

Iniciando la jornada, poco antes de las 8:00 a.m., dos personas en una motocicleta tomaron fotos y videos de la gente ubicada en la cola del centro de votación Casa del Educador, de la parroquia Corazón de Jesús, en el municipio Barinas del estado Barinas.

En Cumaná, estado Sucre, denunciaron amedrentamiento de motorizados que desde aproximadamente las 8:30 a.m. rodearon el centro electoral Cristo Resucitado, en el sector Brasil, y preguntaron por la cantidad de votantes.

A las 9:15 a.m. sujetos no identificados, a bordo de una moto, fotografiaron y grabaron videos a los electores que se encontraban en el centro nucleado Carlos Vilorio en San Carlos, en el estado Cojedes.

De manera similar, en Coro, estado Falcón, el periodista Jhonattam Petit reportó que desconocidos vigilaron y fotografiaron a miembros de la Junta Regional de Primarias mientras realizaban los recorridos en la región.

En horas del mediodía, el Colegio Nacional de Periodistas alertó que desconocidos, a bordo de motos, se detuvieron frente a la sede gremial en Caracas y tomaron fotos.

Primero llegó un grupo de cinco motorizados, dos de ellos tomaron gráficas y luego se retiraron todos. Media hora después, regresaron unos 10 motorizados, de los cuales unos se quedaron en medio de la avenida Andrés Bello, mientras otros se bajaban de sus vehículos y tomaban fotografías de la sede y de las personas que estaban afuera.

Edgar Cárdenas, secretario general del CNP en Caracas, explicó que varios electores se habían dirigido hasta la sede gremial porque pensaron que era un centro de votación asignado para las primarias, pero no lo era.

También en el Área Metropolitana de Caracas, en el municipio Sucre, oficiales de la policía del estado Miranda filmaron a las personas que estaban en la fila para votar en la Unidad Educativa Nacional Martínez Centeno. Esto ocurrió a las 12:30 p.m., después de que la precandidata María Corina Machado fuera al lugar para sufragar.

Una electora en Mérida denunció la presencia de una funcionaria de la PNB, vestida de civil, tomando fotos a los electores que hacían cola en los alrededores de la Unidad Educativa San Pío X, cercana a un centro de votación ubicado en Ejido, municipio Campo Elías de Mérida.

En San Felipe, Yaracuy, presuntos funcionarios de seguridad del Estado, sin identificación y vestidos de civil, grabaron declaraciones de dirigentes políticos que eran entrevistados por la prensa.

IPYS Venezuela ve con preocupación la persistencia de medidas de censura y autocensura, por parte del Estado y de los directivos de radios, televisoras y medios digitales, en el contexto de un proceso electoral que exige transparencia, pluralidad y acceso de todos los candidatos a los medios de comunicación. 

Esta organización también rechaza los señalamientos discursivos y actos intimidatorios hacia los trabajadores de la prensa, ejecutados por funcionarios públicos, precandidatos, sujetos desconocidos y simpatizantes oficialistas durante la cobertura informativa de la primaria de la oposición. Garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, en especial durante eventos electorales, es fundamental para la construcción de sociedades democráticas.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …