jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Emisora Bendición Stereo 93.9 FM en Bolívar salió del aire por sanción de Conatel

Luego de ocho años al aire, dejó de transmitir la emisora Bendición Stereo 93.9 FM, ubicada en Upata, estado Bolívar. La medida fue ejecutada el miércoles 6 de marzo, tras un procedimiento administrativo sancionatorio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el que también fueron decomisados los equipos del dial.

En el documento entregado por la comisión se alega “presunto uso de porciones del espectro radioeléctrico, así como el establecimiento, prestación y explotación de redes y servicios de telecomunicaciones, presuntamente sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión”.

Durante el procedimiento, ejecutado por tres funcionarios de la Conatel, fueron incautados un CPU, un transmisor y una consola de audio.

Daniel Hernández, director de Bendición Stereo 93.9 FM, dijo a IPYS Venezuela que la Conatel no respondió a su solicitud de habilitación, pero no precisó la fecha en que introdujo el proyecto al ente. También señaló que la situación económica y las restricciones aplicadas en el marco de la pandemia de Covid-19 le impidieron acudir a la sede de la comisión en Caracas a solicitar los permisos.

Bendición Stereo 93.9 FM estaba al aire desde 2016 y contaba con 10 trabajadores. Transmitía dos programas de corte cristiano, uno de 4:00 a.m. a 6:00 a.m. (de oración) y otro llamado “Guerra Espiritual”, transmitido martes y jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Además, la emisora se unía junto con otros cuatro diales a una cadena radial del Gobierno municipal, de lunes a viernes en horas del mediodía. 

Si bien el documento del procedimiento administrativo establece un plazo de seis días para apelar a la medida, el lunes 11 de marzo el equipo de Bendición Stereo realizó el desmontaje de la antena de transmisión.

Entre enero y el 6 de marzo de 2024, IPYS Venezuela registró la salida del aire de ocho emisoras en los estados Zulia (3), Portuguesa (2), Bolívar (1), Carabobo (1) y Trujillo (1). Salvo en el caso de Bendición Stereo, en Bolívar, con frecuencia los representantes de las estaciones de radio afectadas solicitaron mantener la información en el registro interno o dejaron de responder por temor a que la denuncia del cierre afecte los trámites con la Conatel. En tres hechos, el equipo de monitoreo se ha enfrentado a dificultades de conectividad en las regiones para contactar a las direcciones de las radios.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …