jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Emisora Selecta 102.7 FM y el programa radial “Entérate” censurados por actores estatales en Zulia

Johanny Pernia, corresponsal IPYS Venezuela, Zulia

El viernes 5 de marzo un grupo de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), incautó todos los equipos de transmisión de la emisora Selecta 102.7 FM, en el municipio Machiques de Perijá, del estado Zulia, dejando fuera del aire a este medio de comunicación radial de forma indefinida.

El ente regulador alegó que la documentación del medio “no estaba en regla”, y procedieron a desmantelar todos los equipos técnicos que permiten la transmisión de la señal. “Estamos desconcertados, en Machiques las tardes son muertas por el racionamiento eléctrico, la comisión de Conatel se presentó a las 6:00 de la tarde y procedieron a hacer la incautación de los equipos alegando que la documentación de la emisora estaba fuera de los órdenes legales”, así lo relató el periodista Freddy Alberto León, productor de la estación.

León además afirmó que nunca en la trayectoria de Selecta hubo problemas por asuntos políticos ni de parcialización y que por el contrario, siempre le abrieron las puertas a los entes del Estado para que comunicaran las informaciones que llevaban a la emisora.

Pedro Márquez, director de la estación y quien reside fuera del país, describió como “desgarradora” la situación porque “fue un proyecto de muchos años y esfuerzo para poder tener un medio de comunicación en Machiques de alto prestigio y credibilidad”.

“Alegan que explotamos el espacio radioeléctrico. Se llevaron todo para operar: transmisor, antenas, computadoras y microfonía. Tengo el corazón destrozado porque es una emisora que nació de mucho trabajo y esfuerzo, todo un proyecto de vida. Ni siquiera se trata de un negocio de lucro, porque trabajo desde el exterior para enviar dinero y que el medio se mantenga en pie a pesar de las dificultades del país, por amor y pasión al periodismo, pero esta gente acabó con el verdadero rol del periodista”, expresó Márquez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Selecta102.7fm (@selecta102.7fm)

El director de Selecta aseguró que la comisión de Conatel actuó de noche porque de hacerlo en la mañana, el pueblo de Machiques hubiese salido en defensa de la emisora tal y como lo hicieron durante el ataque del grupo de yukpas.

El pasado 26 de febrero ocurrió un altercado en las instalaciones de Selecta debido a una entrevista a los dirigentes opositores Juan Pablo Guanipa y Julio Montoya, en el que un grupo de la etnia Yukpa se abalanzó en contra de la fachada del medio provocando daños en su infraestructura.

La comunidad salió en defensa del medio y pudieron sacar de las instalaciones a los dirigentes políticos y a su equipo de prensa, quienes fueron retenidos horas más tarde por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la carretera vía a Machiques.

Como saldo, varias ventanas rotas y daños en las paredes frontales de la estación, luego de que un grupo de la policía lograra hacer un cordón para defender la sede del medio.

Efecto dominó

El domingo 7 de marzo, dos días después de que la Conatel aplicara la orden de silenciamiento contra Selecta 102.7 FM, se dio a conocer la noticia de la salida del aire del programa radial “Entérate” que se transmitía a través de Oye 90.9 FM en el municipio Rosario de Perijá del estado Zulia.

La periodista y conductora del espacio, Alexandra Torres, destacó que su salida de la emisora correspondió a “presiones políticas a la directiva del medio”, señalando como responsable principal al alcalde de la localidad, Olegario Martínez.

“Tras el cierre de Selecta, la directiva no tuvo otra opción que ceder a la presión ejercida desde el gobierno municipal. Sacaron el programa para evitar correr con el mismo destino que corrió Selecta. Sencillamente hay una clara intención de censura contra el periodismo verdadero”, destacó la locutora.

Torres señaló que durante 15 años ha ejercido el periodismo crítico a través de denuncias comunitarias y programas de opinión en La Villa, e indicó que “siempre el gobierno municipal mantuvo en la mira a su programa por mostrar la falta de gobierno en la entidad”, incluso la comunicadora afirmó que llegaron a amenazar con el cierre de la emisora si no sacaban del aire su programa.

“Aquí la presión es hacia la directiva, desde hace varios meses se viene dando esta presión porque el programa emite denuncias de carácter colectivo” sobre el deterioro de los servicios públicos, convirtiendo “a ‘Entérate’ en una voz para que la comunidad se exprese”, según contó Torres al equipo de IPYS Venezuela.

“Nosotros abrimos nuestros micrófonos para que ellos también se expresaran en nuestro programa, que tiene una gran audiencia y sintonía en el municipio, pero nunca quisieron venir. Ante esta amenaza y lo sucedido con Selecta me llamaron para informarme de la salida de mi programa, la cual acepté. Si para que Oye 90.9 FM se mantenga al aire debo alejarme, lo haré”, manifestó la periodista.

‘Entérate’ era un programa de opinión e información transmitido de 7:00 a 9:00 de la mañana en La Villa del Rosario, capital del municipio Rosario de Perijá, del estado Zulia. Tenía más de 15 años de transmisión y cuatro años a través de la estación radial Oye.

Las presiones gubernamentales, las acciones de censura previa y la confiscación de equipos a medios de comunicación desencadenan otras limitaciones de censura interna y autocensura en la prensa, acciones que socavan las bases democráticas y vulneran derechos humanos fundamentales para la ciudadanía.

Desde IPYS Venezuela rechazamos cualquier ataque o censura a los medios de comunicación que vayan en contra de la libertad de expresión y de los principios fundamentales de libertad expresados en los estándares internacionales de esta materia. Los medios de comunicación representan la voz de las comunidades y no pueden ser censurados por pretensiones políticas ni personales.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …