miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | En menos de 24 horas detuvieron a dos periodistas en Guárico y Apure

  • Familiares y abogados no tuvieron acceso a Eduardo Galindo, su esposa o su sobrino luego de cumplidas las primeras 24 horas de detención arbitraria.

  • El periodista Arnaldo Sumoza fue excarcelado luego de 50 horas detenido. Le fue imputado el delito de alteración del orden público, e implementada la medida cautelar de régimen de presentación cada 60 días.

  • Con estos hechos, IPYS Venezuela contabiliza, hasta el 16 de abril, nueve casos de detenciones arbitrarias desde el inicio de la cuarentena por la covid-19 en Venezuela, que han afectado a 14 trabajadores de la prensa y cuatro familiares de reporteros.

Arnaldo Sumoza, en el estado Guárico, y Eduardo Galindo Peña, junto a dos de sus familiares, en el estado Apure, fueron detenidos por cuerpos de seguridad del Estado la tarde del martes 14 y miércoles 15 de abril, respectivamente, por hechos vinculados a la labor informativa en sus entidades.

Eduardo Galindo Peña, periodista, director del portal Senderos de Apure y secretario de organización del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Apure – Amazonas cumplió más de 24 horas detenido, luego que fuera buscado por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en su lugar de residencia en la urbanización José Antonio Páez en San Fernando de Apure la tarde del 15 de abril.

En un audio y video difundido por el comunicador a través de grupos de colegas en Whatsapp, señaló que funcionarios del cuerpo policial lo estaban buscando con una citación para “declarar al Conas de San Fernando sobre algo que escribí en el página web Senderos de Apure” según señaló Galindo.

Se conoció que la comisión estuvo integrada por tres uniformados y tres civiles, quienes le pidieron al comunicador llevar su equipo celular, solicitud a la que Galindo se negó. Transcurrida una hora, los funcionarios volvieron a la residencia para buscar la laptop del periodista, pero ante la negativa de su esposa, Yoleide Rodríguez y su sobrino Leonardo Galindo, también fueron detenidos, además de decomisados una serie de equipos del comunicador entre los que destacan tres computadoras, una en mal estado, y los teléfonos celulares de los miembros de la casa.

El CNP Apure y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se presentaron ante la sede de la Fiscalía de la entidad llanera para conocer el estatus del caso, además de presentar un documento exigiendo le sea respetado el debido proceso a Galindo y a sus familiares, pero los funcionarios se negaron a recibir el escrito hasta tanto no se cumplieran las 24 horas de detención, tal como pudo confirmar María Eugenia Díaz, corresponsal de IPYS Venezuela en Apure.

Por su parte, Arnaldo Sumoza, periodista y director de la televisora regional “Guárico y su Gente”, recibió orden de excarcelación luego que fuera presentado en el tribunal número 14 del circuito judicial de San Juan de los Morros en el estado Guárico, pasadas las 6 de la tarde del jueves 16 de abril, luego de 50 horas injustamente detenido por registrar una protesta ciudadana por falta de agua en El Sombrero, capital del municipio Julián Mellado de la entidad guariqueña.

De acuerdo con Ricardo García, uno de los abogados que lleva el caso de Sumoza y los dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Lisethe Rodríguez y Jean Franco Rocha, quienes también fueron detenidos junto al periodista, en la presentación se les asignó una medida cautelar de régimen de presentación cada 60 días, además de la continuación del proceso una vez culmine la cuarentena. García también destacó que “la Juez Primero de control indicó que no tienen límites sus derechos civiles” refiriéndose a Sumoza, Rodríguez y Rocha.

A Arnaldo Sumoza le fue imputado el delito de alteración del orden público por registrar informativamente una protesta de ciudadanos en la avenida Bolívar del municipio Julián Mellado, frente a las instalaciones de la distribuidora de agua potable de la Hidrológica Páez (HidroPáez).

IPYS Venezuela ve con preocupación la escalada de agresiones hacia los trabajadores de la prensa a través de las detenciones arbitrarias, la aplicación de acciones legales y el limitado acceso a la información desde que se decretó el estado de excepción para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Esta organización exige al Estado venezolano la inmediata y completa liberación de los reporteros Arnaldo Sumoza, Eduardo Galindo y sus familiares, quienes no cometieron delito por cumplir con su deber y derecho de recibir y dar información. Tal derecho está contemplado dentro de las garantías que no deben ser violadas ni en estados de excepción como señala el artículo 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 7 de la Ley Orgánica sobre los Estados de Excepción y todos los pactos y tratados internacionales suscritos por Venezuela 

Las recientes acciones contra los trabajadores de la prensa deja en evidencia cómo el Estado incumple con el ordenamiento jurídico interno y con las recomendaciones de expertos internacionales de no usar la emergencia decretada por la covid-19 como “una tapadera para la acción represiva con el pretexto de proteger la salud ni debe usarse para silenciar el trabajo de los defensores de los derechos humanos.” 

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …