martes , abril 23 2024

Alerta IPYSve | En menos de una semana impiden labor periodística a tres equipos de reporteros en Lara

Keren Torres, corresponsal IPYS Venezuela, Lara

Entre el domingo 30 de mayo y el martes 1 de junio, militares y policías impidieron el trabajo de tres equipos de reporteros larenses, quienes cubrían diferentes pautas en la ciudad de Barquisimeto.

La primera denuncia fue realizada por el equipo del diario La Prensa de Lara, conformado por la periodista Euseglimar González y el reportero gráfico Artemio Sequera, quienes informaron que funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) no dejaron que realizaran la cobertura de un suceso en la avenida Circunvalación Norte, a la altura del sector conocido como Tierra Negra.

“No es la primera vez que lo hacen, en el mes de noviembre del año pasado incluso le hicieron borrar las fotos al reportero gráfico, mientras cubríamos un suceso. En esta oportunidad la orden fue de no tomar fotografías y nos alejaron del sitio”, contó González a IPYS Venezuela.

El segundo hecho ocurrió el lunes 31 de mayo, cuando el fotógrafo Daniel Sosa, del medio regional El Informador, captaba imágenes de la cola en la estación de servicio San Luis del Este II, en Barquisimeto. En ese momento, presuntos funcionarios que estaban vestidos de civil, adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), le obligaron a borrar todo el material visual de su cámara.

Uno de los uniformados dijo que se llevaría detenido a Sosa si no borraba las fotos en su presencia y además, lo amenazó con quitarle la cámara.

La excusa que daban era que salía el rostro de un funcionario en las fotos y supuestamente, por pertenecer a un cuerpo de inteligencia, no podía permitirlo. Los hombres no mostraron ningún tipo de documento que los identificara y tampoco cumplían con las normas básicas de bioseguridad para prevenir la COVID-19.

En el Registro Electoral

Rafael Parra, reportero gráfico independiente, fue a la sede de la Oficina Regional Electoral del estado Lara (ORE), adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), por el inicio de las nuevas inscripciones y cambios de residencia desde el 1 de junio.

Cuando se disponía a grabar y tomar fotografías en la parte exterior de la sede, tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se le acercaron y lo llevaron hasta la parte de adentro de la ORE-Lara, donde lo interrogaron y le dijeron que para la próxima ocasión, avisara, para que los soldados “no salieran descuidados” en las imágenes.

Por ninguno de los tres casos hubo pronunciamiento oficial ni disculpas públicas por impedir el trabajo que realizan los reporteros para informar de los hechos que ocurren y afectan la vida diaria de los ciudadanos en la entidad.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …