domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Equipo de La Prensa del Táchira fue detenido por más de cuatro horas

Lorena Arráiz, corresponsal IPYS Venezuela – Táchira

Yhoger Contreras, equipo IPYS Venezuela

El equipo reporteril de La Prensa del Táchira fue detenido durante cuatro horas y media, el martes 7 de abril, en el punto de control de Peracal (Destacamento de Frontera 21) cuando se trasladaban a la sede del cuerpo de bomberos de San Antonio del Táchira donde funciona la sala situacional que se ocupa del ingreso de venezolanos al país por esa zona fronteriza.

La periodista Mayerlin Villanueva, contó que se encontraba con el reportero gráfico Luis Cobaria y Rafael Pérez, chofer de la unidad que los trasladaba hacia la localidad de San Antonio. “Al  llegar a Peracal, dos funcionarios de la guardia, no nos dejaron pasar argumentando que debíamos tener autorización de algún organismo. Llamé al asistente del alcalde para ver si se podía gestionar algo pero fue imposible comunicarse con William Gómez”, narró la comunicadora, quien también destacó que los funcionarios borraron el material audiovisual que tenían hasta el momento.

La reportera relató que los funcionarios les indicaron que debían mover el vehículo y se estacionaron unos metros más arriba de la alcabala. “Decidí conversar con las personas que habitan por allí pero un vecino llamó a la guardia y dijo que estábamos tomando fotos. El guardia llegó en una moto y nos hizo ir hasta el Comando”, agregó.

En la instalación militar, el uniformado les quitó las cédulas de identidad, revisó el material fotográfico y el teléfono de la periodista. Les prohibió sentarse juntos, al mismo tiempo en que les insistían sobre la actividad que realizarían en San Antonio del Táchira.

Por más de cuatro horas, desde el mediodía hasta pasadas las 4 de la tarde, estuvieron detenidos sin ninguna explicación y no los dejaron realizar alguna llamada para indicar la situación, mientras que la cámara fotográfica fue llevada al Destacamento. Allí borraron todas las imágenes y luego les indicaron que podían retirarse.

La detención del equipo de La Prensa del Táchira se dio en el marco del toque de queda anunciado, el lunes 6 de abril, por el ministro de comunicación e información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, el cual contemplaba a San Antonio del Táchira (municipio Bolívar) y Ureña (municipio Pedro María Ureña).

https://www.instagram.com/tv/B-ueT82Adlf/?utm_source=ig_web_copy_link

IPYS Venezuela rechaza la acción contra los reporteros de La Prensa del Táchira y recuerda que impedir la labor informativa de los trabajadores de la prensa limita el acceso a la información de la ciudadanía, derecho que no puede ser violentado ni en estados de excepción.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …