domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Equipo de prensa de Caraota Digital fue amedrentado por colectivos en Caracas

El periodista David Rodríguez y su motorizado, ambos trabajadores de Caraota Digital, fueron atacados, amenazados y amedrentados con un arma de fuego por un grupo de colectivos del gobierno de Nicolás Maduro quienes los acorralaron durante la cobertura de una manifestación ciudadana por la escasez de combustible que se desarrollaba este 3 de mayo en una estación de servicio en Caricuao, al suroeste de Caracas.

El periodista levantó testimonios de las personas que permanecían en la cola por combustible y cuando se dispuso a realizar tomas de video fue abordado por un grupo de hombres en cuatro motos que quisieron arrebatarle los equipos de trabajo, los micrófonos y hasta robarle la moto en la que se trasladaban.

Los atacantes intimidaron a ambos trabajadores de Caraota Digital y los condujeron a la parte trasera de la estación de servicio “Las Maravillas”, ocultos de las personas que hacían la cola por el combustible. 

Uno de los agresores estaba armado y durante el proceso de intimidación les tomaron fotos al periodista y al motorizado, así como a sus cédulas de identidad y a la placa de la moto. También destruyeron parcialmente el micrófono del canal y le botaron las baterías.

 

Rodríguez señaló que revisaron su  teléfono y constataron que él se estaba desempeñando en la cobertura de estos temas temporalmente, ya que su fuente habitual es la deportiva, y redujeron la hostilidad, pero “el amedrentamiento y el maltrato psicológico fue fuerte”, según el testimonio del reportero a IPYS Venezuela.

La intimidación duró alrededor de dos horas luego que el equipo periodístico llegara al sitio a las 9:40 a.m. De acuerdo con el relato de Rodríguez, los hombres usaban lentes oscuros y ninguno tenía tapabocas al momento de la intimidación. Permitieron que se retiraran del lugar cuando descubrieron que la fuente principal del periodista era la deportiva.

En Venezuela los grupos irregulares y colectivos se han posicionado como un brazo ejecutor de agresiones y hechos de intimidación del Estado hacia los trabajadores de la prensa. IPYS Venezuela rechaza la serie de violaciones sufridas por el equipo periodístico de Caraota Digital, estos eventos buscan intimidar el ejercicio periodístico que visibiliza los problemas de interés público que se desarrollan en el país.

#InformarNoEsDelito

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …