domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Escoltas de alcalde en Falcón impidieron acceso a periodista de Súper Stereos 94.5 FM

El 11 de marzo, escoltas de Pablo Acosta, alcalde del municipio Miranda del estado Falcón, intimidaron y le impidieron el acceso a la sede de la radio Súper Stereos 94.5 FM de Coro a Jhonattam Petit, periodista de este medio de comunicación.

El incidente se registró cuando Petit se dirigía a entregar un material de audio en la radio, pero se encontró con el edificio custodiado debido a que Pablo Acosta estaba grabando su programa “Pito Alivio”, transmitido los viernes al mediodía por la estación radial.

Tras la negativa, Petit se identificó con su credenciales otorgadas por la emisora, pero lo acusaron de fabricar un carnet falso y finalmente fue desalojado del lugar por un funcionario de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP). Aunque el periodista intentó comunicarse con los productores de la emisora, no le contestaron, ni recibió ayuda del personal de este medio.

Petit señaló que finalmente se retiró por miedo a que le arrebataran el teléfono.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), posterior al hecho, Acosta se comunicó con el reportero “para disculparse por la actuación de sus escoltas y aseguró que tomará medidas para evitar que se repitan este tipo de faltas.”

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Pablo Pito Acosta (@pito_acosta)

Restricciones de acceso en continua aplicación

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Apure impidieron el tránsito del periodista Lidel Donaire, cuando se movilizaba hacia su trabajo en la estación Famosa 90.3 FM en San Fernando de Apure. Donaire conduce de lunes a viernes los programas, Venezuela Primero de 6:00 a 7:00 a.m., y El Líder de la Mañana, desde las 7:00 hasta las 8:00 a.m.

Aunque el periodista poseía acreditación al momento de la inspección, el impedimento se aplicó en el punto de control de la avenida Intercomunal San Fernando-Biruaca en Apure en medio de la primera semana de cuarentena radical de 2021.

Desde IPYS Venezuela denunciamos que las limitaciones de acceso a los periodistas son un incidente constante en el espacio público a pesar de que se encuentren debidamente identificados y ejerciendo funciones. Recordamos que el acceso a la información no puede verse vulnerado ni en momentos de estado de excepción; tales restricciones no deben limitar el rol de los trabajadores de la prensa.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …