viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Excarcelados con medidas cautelares periodista y poeta en Anzoátegui

Giovanna Pellicani, corresponsal IPYS Venezuela, Anzoátegui

Tras permanecer casi 20 horas arrestados en las instalaciones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), y presentados ante el Tribunal Tercero de Control a cargo de la jueza Carolina Mansour, en El Tigre, estado Anzoátegui, fueron excarcelados con las medidas cautelares de presentación cada 30 días y la prohibición de hablar de las causas de detención, la periodista y escritora Milagros Mata Gil y el poeta Juan Manuel Muñoz, este jueves 1 de abril.

Jorge Márquez, abogado defensor, aseguró que el arresto se debió a la publicación de una nota satírica escrita por Mata Gil que fue difundida a través de un grupo en Whatsapp que administra Muñoz, y a través de la cuenta en Facebook de la comunicadora.

El artículo de opinión “hablaba sobre la boda de la comunidad árabe que se celebró en el municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, y donde allí cita que estuvo presente el fiscal Tarek William Saab”, indicó Márquez.

Los fiscales cuarto y séptimo del Ministerio Público acusaron tanto a la periodista como al poeta de instigación al odio, delito contenido en el artículo número 20 de la Normativa Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 2017.

“El lapso de presentación debería ser por seis meses, tiempo en el que los fiscales deben consignar los actos conclusivos; sin embargo, si en ese tiempo no han realizado la consignación solicitaremos la libertad plena de ambos”, indicó la defensa.

Márquez explicó que a ambos les retuvieron sus equipos celulares para sacar la información de los dispositivos y dar continuidad a las investigaciones, también les prohibieron hacer cualquier tipo de publicación referente a la mencionada fiesta en Lechería, capital del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui.

Juan Manuel Muñoz fue detenido por el Conas alrededor de las 10 de la mañana del miércoles 31 de marzo cuando se encontraba en su residencia. Horas después, la escritora Mata Gil fue arrestada cuando se presentó, de forma voluntaria, en la sede policial, posterior a ser informada de que estaba siendo buscada por el cuerpo de seguridad.

IPYS Venezuela condena este procedimiento arbitrario que ha desencadenado en una acción de censura contra Mata Gil y Muñoz, a partir de una normativa que ha sido reiteradamente denunciada por ir contra los estándares internacionales de libertad de expresión y contra los principios del test tripartito de legalidad, necesidad y proporcionalidad establecidos en la jurisprudencia interamericana. 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …