sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Éxitos 90.5 FM en Bolívar sacó a dos locutores por razones informativas

Los periodistas Brayan Silva y Francesca Díaz, conductores del programa “Ciudad 286”, transmitido por Éxitos 90.5 FM, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, informaron a través de un comunicado sobre su salida del espacio por orden de la dirección principal de la emisora.

A través de sus respectivas cuentas en Twitter y WhatsApp, los locutores publicaron un comunicado, el sábado 20 de mayo, en el que señalaron que la emisora decidió sacarlos de manera abrupta y sin razones claras. En el mismo documento señalan que el medio manifestó que “era una sugerencia de Conatel, sin más detalles o especificaciones que el alegato de ‘que éramos demasiado noticiosos para el estilo de Éxitos‘”. El anuncio del cese de la relación laboral se llevó a cabo el miércoles 17 de mayo.

Silva contó a IPYS Venezuela que finalizado el programa el miércoles, el gerente de producción lo llamó alrededor de la 01:30 p.m. y le informó que “Ciudad 286” debía salir del aire por recomendación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y que quería conversar con ambos para darles detalles. Acordaron reunirse cerca de las dos de la tarde y en ese encuentro les informaron que debían sacar el espacio de forma inmediata porque tenían que quitar los titulares, el análisis de apertura y las entrevistas políticas que siempre abordaban en la agenda del programa.

Si bien los locutores intentaron negociar para mantenerse al aire hasta finalizar el mes, el representante de la radio les dijo que la orden enviada desde la directiva del circuito en Caracas era sacar el espacio. Silva comentó que nunca se habló de que el programa volvería al aire de forma posterior, y tampoco con otra persona en la conducción tal como ocurrió el lunes 22 de mayo cuando el espacio se transmitió nuevamente con otra periodista como ancla.

Por su parte, el gerente regional de producción de Éxitos en Puerto Ordaz, Alí Urdaneta, señaló al equipo de Monitoreo de IPYS Venezuela que la Conatel no tuvo relación con la decisión que tomó el circuito desde la dirección principal. Incluso, finalizando la tarde del 22 de mayo, a través de una publicación en Instagram la emisora desmintió que el programa hubiera salido del aire por orden del ente regulador, y que la exclusión de Díaz y Silva estaba vinculada a una “incompatibilidad de criterios”.

Urdaneta también señaló: “si el programa quedaba en Éxitos, estaríamos abriendo la posibilidad de otro u otros anclas” para su conducción. Pero Silva y Díaz informaron que esto nunca les fue notificado, incluso se les impidió despedirse de la audiencia que los acompañó desde el 10 de octubre de 2022 cuando inició el espacio radial, bajo el argumento de que la decisión debía “ser ejecutada de inmediato”.

Se pudo conocer que los locutores previamente habían recibido exhortos internos para disminuir el abordaje de temas políticos y llamados para mantener el formato acordado inicialmente con la emisora, aun cuando les habían permitido abordar ciertos temas ante la ausencia de otro dial del conglomerado de medios en la ciudad con corte más noticioso como Unión Radio Noticias, estación hermana.

Si bien el programa “Ciudad 286” fue planteado para transmitir la agenda local y temas de “corte constructivo” vinculados con Ciudad Guayana, los periodistas tuvieron el aval de la emisora para cubrir otras informaciones de política y economía, pero puesta al aire Unión Radio Noticias 88.1 FM en el municipio Caroní el 9 de enero de 2023, los temas más noticiosos debían ser abordados en ese otro dial.

En conversaciones con Urdaneta y Silva se pudo saber que siempre hubo intención por parte de la emisora de brindar un espacio más informativo a los locutores en Unión Radio Noticias, pero Silva destacó que esta propuesta no fue planteada nuevamente el miércoles 17 cuando pidieron parar la transmisión.

Silva informó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que días previos al anuncio del cese del programa trataron temas relacionados con la escasez de combustible en la región y abordaron denuncias ciudadanas y de trabajadores contra Fospuca, empresa dedicada a la recolección de desechos sólidos en Ciudad Guayana y otras localidades, y uno de los anunciaste de Éxitos 90.5 FM.

El 16 de abril, la periodista Francesca Díaz publicó en su cuenta de Twitter que aunque el espacio radial tenía relación comercial con Fospuca a través de la emisora, no dejaría de difundir a través de sus redes sociales las denuncias laborales y ciudadanas así como cualquier otra irregularidad ocurrida en la zona. “A través de mi red social usted podrá obtener información sobre lo que ocurre en Guayana y no omitiré ningún tipo de información sin importar a quien pueda afectar”, dijo la comunicadora. Días después de este hilo en Twitter, Fospuca dejó de ser uno de los clientes del espacio informativo.

Silva comentó que aunque es una presunción que haya relación entre estos episodios y el cese de la conducción del programa, es importante destacar que solo transcurrió un mes desde que Francesca Díaz hubiera hecho esta denuncia en redes sociales, y que Fospuca hubiera dejado de ser patrocinante en “Ciudad 286”, espacio que sigue siendo transmitido de lunes a viernes entre las 11:00 a.m. y las 12:00 p.m.

IPYS Venezuela condena la censura interna y la falta de claridad por parte de los directivos de la estación de radio. Si bien los medios de comunicación son autónomos en su línea editorial, es una violación a la libertad de expresión y al derecho al trabajo los despidos y el cese de las relaciones laborales por razones informativas.

#InformarNoEsDelito

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …