domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Funcionarios de la alcaldía de Cumaná promueven acoso contra periodista

La tarde de este viernes 2 de febrero la periodista Hilianni Vásquez, directora de la cuenta de noticias regionales Prensalternativa (@prensalternativa), fue expuesta y su trabajo criminalizado a través de un video difundido por funcionarios de la Alcaldía de Cumaná, en el estado Sucre, a cargo del alcalde oficialista Luis Sifontes. Esto ocurrió luego de que ese mismo día la reportera cubriera una marcha oficialista a la que vecinos de la urbanización Terrazas del Sol impidieron el paso a su zona residencial.

Vásquez precisó a IPYS Venezuela que, durante la cobertura de la movilización oficialista, los residentes de Terrazas del Sol alegaron que no querían que sus espacios de vivienda fueran utilizados para hacer proselitismo político. En ese momento funcionarios de la Alcaldía de Cumaná comenzaron a grabar a la reportera mientras ella hacía su trabajo informativo. 

“El asistente del alcalde, Oswaldo de la Cruz, empezó a grabarme y luego publicó ese video que fue difundido por todos los directores de la alcaldía”, explicó la directora de Prensalternativa.

En la pieza audiovisual, De la Cruz muestra imágenes de Vásquez y la señala de impulsar “una mediática desestabilizadora”. Este video fue compartido por el asistente del alcalde y por otros funcionarios de la alcaldía en estados de WhatsApp de los números de teléfono que usan para sus funciones gubernamentales.

Luego, en un video publicado el 3 de febrero por la periodista en su cuenta de Instagram para rechazar la acción de amedrentamiento, perfiles anónimos comentaron descalificativos contra la reportera, la acusaron de “incitar al odio”, “estar al margen de la ley” y de “levantar una matriz de opinión contraria a la democracia”. 

El usuario @indicadordenoticias comentó las siguientes amenazas: “Estás identificada. No estés llorando cuando te caiga TUN TUN”, “Ya sabemos el negocio que tiene el papá de tu hija” y “Sabemos las vinculaciones y procedencia de tu mano derecha”. Asimismo, publicó en su perfil el video hecho por De la Cruz.

En horas de la tarde del 3 de febrero, simpatizantes del oficialismo en la red social X también atacaron discursivamente a Vásquez y la acusaron de estar financiada por la “CIA y la DEA desde Colombia para el posicionamiento de matrices de opinión encubierta a través de medios digitales y ONG que generan terrorismo comunicacional”.

IPYS Venezuela ve con preocupación que tal acoso y los ataques discursivos contra la periodista Hilianni Vásquez puedan escalar a otros hechos que pongan en riesgo su integridad. Esta organización rechaza estas amenazas y actos de intimidación hacia la directora de Prensalternativa por su trabajo informativo, especialmente la criminalización por parte de funcionarios de la Alcaldía de Cumaná.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …