sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Funcionarios de sedes deportivas limitan cobertura a La Prensa de Lara

El trabajo informativo de los periodistas Víctor Andrés Rodríguez y Roberth Méndez, y del reportero gráfico Artemio Sequera, del diario La Prensa de Lara, fue limitado en dos instalaciones deportivas en Barquisimeto, capital del estado Lara, el miércoles 5 de abril.

Rodríguez contó a IPYS Venezuela que la primera restricción ocurrió en horas de la mañana, cuando él y sus compañeros estaban haciendo una pauta sobre la remodelación de un área de boxeo dentro del polideportivo Máximo Viloria, en el este de la ciudad. Allí, la coordinadora de la instalación les indicó que, de ahora en adelante, debían tener una autorización de la gobernación de Lara para poder realizar coberturas en ese lugar.

Ese mismo día, al acudir al gimnasio de boxeo Omar Catarí, al oeste de Barquisimeto, la coordinadora del recinto le repitió la instrucción al equipo de La Prensa de Lara y dijo que debían pedir permiso a la gobernación “24 horas antes”.

En un hilo de Twitter, Rodríguez señaló que la medida es una nueva política de la gobernación larense junto con la Fundación para el Deporte del estado Lara (FUNDELA). “En cinco años que tengo haciendo las ‘rondas’ [informativas], me entero que debo pedir permiso para hacer un trabajo periodístico”, denunció el reportero a través de la red social.

IPYS Venezuela recuerda a las autoridades públicas que exigir requisitos adicionales a la prensa limita el trabajo informativo y evita que la ciudadanía tenga oportunidad de enterarse de los hechos que ocurren en su comunidad. Entre enero y el 5 de abril de 2023, esta organización registró 11 restricciones de acceso a la información contra periodistas y medios de comunicación.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …