sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Funcionarios del ministro de Turismo agreden y limitan trabajo del periodista de Globovisión en Mérida

María Fernanda Rodríguez, corresponsal de IPYS Venezuela en Mérida

El lunes 15 de agosto el periodista Elvis Rivas, corresponsal del canal de televisión Globovisión en Mérida, fue agredido por un miembro del equipo de seguridad del ministro de Turismo, Alí Padrón Paredes. El hecho ocurrió en horas de la mañana durante un acto convocado por el alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Jesús Araque, para mostrar el mejoramiento de la fachada del Mercado Principal de la ciudad.

A través de un audio, Rivas denunció lo ocurrido a representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Mérida, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y al Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela). “Denuncio públicamente, porque hay que hacerlo. No podemos estar soportando tantas agresiones a quienes integramos la prensa. Los periodistas, reporteros, camarógrafos nos merecemos respeto, porque es un trabajo bastante serio el que hacemos en pro de las comunidades”, manifestó.

En el mismo reporte Rivas detalló la situación, señalando que dos personas que acompañaban al ministro Padrón, quienes no estaban identificados, intentaron limitar su trabajo periodístico. Uno de ellos quiso arrebatarle de forma violenta el micrófono con el que el periodista grababa las palabras del ministro, llegando incluso a empujarlo.

“Cuando estaba grabando se acercó primero una señora que, no sé si es de prensa de él [del ministro Padrón], a decirme que no podía grabar. Yo le dije que me dejara tranquilo y se retiró. Mandó a otro señor, que no sé si será escolta, si será de prensa. Anda con el ministro, obviamente, y él sí violentamente me levantó el micrófono, me empujó y yo le reclamé que cuál era la falta de respeto a la prensa y grité: ¡señor ministro, respeto para la prensa!”, explicó. Luego de su llamado de atención al ministro, este hizo un gesto con la mano al agresor para que dejara tranquilo al periodista.

Rivas agregó que, previo al acto, el ministro Padrón ya había informado a través de sus representantes que no daría declaraciones a la prensa, a pesar que los periodistas querían preguntarle sobre la reapertura del teleférico de Mérida, prometida por el ministro en 2021, quien aseguró entonces que la misma ocurriría a mediados de 2022. 

El teleférico, que es el más alto y el segundo más largo del mundo y cuya administración depende del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, no funciona desde 2019. “No entendemos por qué no declaró a la prensa al respecto”, dijo Rivas.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”. Así mismo, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público, sancionada el 17 de septiembre de 2021, consagra la garantía del ejercicio del derecho de acceso a la información de interés público.

Esta es la segunda agresión a un periodista por parte de funcionarios públicos que ocurre en el estado Mérida en lo que va del mes de agosto. El lunes primero de agosto el alcalde del municipio Campo Elías, Simón Figueroa, insultó y difamó al periodista y locutor Pablo Villa durante una entrevista en vivo que este le hacía al mandatario local para su programa de radio, donde le preguntaba sobre las causas de la falta de agua potable en dicha entidad, situación denunciada en el espacio radial desde hacía un par de semanas por habitantes de dicho municipio.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …