viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Gerente de Corpoelec Barinas demandó al periodista Dimas Medina

El periodista independiente Dimas Medina, colaborador del Diario de los Llanos, fue demandado por presunta “incitación al odio” ante el Ministerio Público (MP) por el gerente de comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Barinas, Danny Briceño, luego de publicar una denuncia realizada por el dirigente sindical del sector eléctrico en la región, Marcos Vargas.

El viernes 23 de febrero, se dio a conocer que Briceño acudió el día anterior a la sede del MP en la ciudad de Barinas, junto a varios trabajadores de Corpoelec, para introducir una demanda contra Marcos Vargas, ingeniero y extrabajador de la estatal; Dimas Medina, periodista independiente y Carlos Alberto Azuaje, líder social en la región, por la supuesta promoción de incitación al odio, delito contemplado en el artículo 20 de la normativa contra el odio, promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente en 2017.

En el Diario de los Llanos fueron publicadas las declaraciones de Briceño en las que destacó que acudían al MP para introducir su demanda contra “Marcos Vargas, Dimas Medina y Carlos Alberto Azuaje, quienes a través de medios de comunicación han promovido una campaña contra nuestro personal, quienes vienen recibiendo mensajes cargados de odio, situación que atenta con su estabilidad mental y física”, dijo el funcionario que ostentó su cargo hasta el 11 de marzo cuando fue destituido por Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro de Energía Eléctrica.

A mediados de febrero, Marcos Vargas denunció públicamente al gerente regional de Corpoelec de hacer negocios con los cortes de electricidad en Barinas. “Briceño tiene un negocio con los racionamientos eléctricos, ya que hay sectores residenciales que le pagan un jugosa suma de dinero, para que no los metan en el plan de administración de cargas o racionamientos eléctricos”, dijo Vargas en una noticia que fue publicada por Diario de los Llanos el lunes 19 de febrero y firmada por Dimas Medina a quien previamente le había otorgado la entrevista. 

Al día siguiente, el martes 20 de febrero, Briceño dijo que actores políticos de oposición eran los responsables de las deficiencias de los servicios públicos en la entidad y que ahora estaban dirigiendo “su campaña de mentiras contra Corpoelec”. En esa mismas declaraciones anunció que denunciaría ante las autoridades venezolanas tales eventos.

IPYS Venezuela condena el actuar arbitrario de Danny Briceño en su rol como gerente regional de comercialización de Corpoelec contra el periodista Dimas Medina, quien solo ejercía su labor informativa al publicar y difundir la denuncia del dirigente sindical. Los funcionarios públicos tienen la obligación de dar cuenta de sus responsabilidades en la administración estatal sin que las exigencias ciudadanas sean motivo para iniciar acciones judiciales, menos contra los emisarios de la información.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …